Baruta te invita al taller: la “hiperinflación afecta la salud financiera del municipio”

Los diversos planes, programas y actividades que tiene planificado un gobierno local se engloban dentro un presupuesto municipal, que se realiza anualmente y s

foto insertar.jpg

e revisa periódicamente. Sin embargo, en un escenario hiperinflacionario como el

 de Venezuela es necesario tomar medidas inmediatas y crear estrategias que permitan al municipio seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Es por ello que el 14 de abril, gracias a una alianza entre la Fundación de Estudios Municipales, el Observatorio de Gasto Público de Cedice y la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, los economistas Francisco Rojas y Oscar Torrealba junto al ex Superintendente del Semat Baruta, Ángel Cova presentarán su visión del tema en la sede de Asolima.

Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), el presupuesto municipal es un instrumento estratégico de planificación, administración y de gobierno local, que exige captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del Municipio, y será ejecutado con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.

Los ciudadanos tienen derecho a  conocer los gastos del municipio y  es obligación del Alcalde rendir cuentas, dentro del primer trimestre del año, de manera organizada y pública a su comunidad.

Sin embargo, en hiperinflación no hay costos fijos y los gobiernos locales deben mantener como prioridad atender las obligaciones con la comunidad. Procurar ingresos extras, planificar nuevas estrategias y actuar rápido son acciones imprescindibles en tiempos de crisis.

Ponentes

Primer invitado. Francisco Rojas, economista, postgrado en Organización de Empresas de la UCV, fue Director de Estudios Economicos en la Alcaldia de Baruta. Ha venido  asesorando en materia tributaria a las alcaldias del Hatillo y Chacao y actualmente es jefe de investigación de una fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional.

Segundo invitado. Oscar Torrealba, Economista e Investigador del Observatorio de Gasto Público de Cedice.

El tercer y último invitado es el ex Superintendente del Semat Baruta ,Angel Cova.

3 expertos. 3 opiniones y 3 visiones.   Fundesmu. Cedice y RedOrgBaruta se unen en alianza para analizar el presupuesto municipal y evaluar el impacto de la hiperinflación.

Coordenadas del Taller:

Día: sábado 14 de abril de 2018

 Hora: desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Lugar: Sede de la Asociación de Vecinos Santa Rosa de Lima ASOLIMA

Si quieres asistir al Taller Conociendo tu Presupuesto Municipal escribe a info@redorg.baruta.com.vefoto insertar1.jpg

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: