Meningococcemia cobró la vida de niña de 11 años, el miércoles en Rosario

Se trata de una alumna de 6º grado de la Escuela San Luis Gonzaga que falleció este miércoles. La secretaría de Salud realiza la profilaxis a los contactos. Las clases se dictan en forma normal, en alerta de salud autoridades de Rosario, Argentina. Días atrás se conoció de otro caso de muerte debido a un rara Meningococcemia que evolucionó muy rápido en una población al norte de Cúcuta.

¿Que es la Meningoccocemia ?

El vocablo meningococcemia o púrpura fulminante, es una enfermedad producida por diversos tipos de “neisseria meningitidis” que es conocida como “meningococo”, debido a que es una bacteria “diplococcica” y “Gram negativa”, en el cual la diplococcica es una bacterias que se caracteriza por ser cocos asociados creando parejas, y las “Gram negativa”son dos membranas lipídicas en el cual se ubican en una pared celular de “peptidoglicano” o “mureína”.

Estas bacterias están con frecuencia en las vías respiratorias de un ente sin producir signos visibles de la enfermedad, debido a que se pueden transmitir de individuo a individuo convirtiéndose en portadores asintomáticos que es cuando se ha recuperado de una enfermedad o alteración en el cual ya no presenta ningún tipo de síntomas, la epidemia se produce más que todo en los tiempos de frío y principios de primavera

Este miércoles por la noche falleció una niña de 11 años, alumna de 6º grado de la escuela Nº 1.182 San Luis Gonzaga, de Empalme Graneros, a causa de una meningococcemia.

El cuadro se desató muy rápidamente a partir del lunes por la tarde, cuando comenzó con un cuadro de fiebre y fue hospitalizada en un sanatorio privado, en el área de cuidados intensivos.

Este jueves no hubo clases en el establecimiento, en señal de duelo, pero este viernes, las actividades se retomarán en forma normal.

Desde el Programa de Epidemiología de la secretaría de Salud, trabajan para determinar cuál es el germen que causó la enfermedad, y en la profilaxis a los contactos, es decir, a los compañeros y otras personas con quienes la niña estuvo durante los últimos días.

El asesor legal de la institución –ubicada en Carrasco 2545– aseguró que están “golpeados por el fallecimiento de la alumna”, y llevó tranquilidad al resto de los padres de la comunidad educativa, ya que “se habría tratado de un caso aislado”.

En diálogo con Rosario3.com, Liliana Benegas, integrante del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, explicó que se trata de un cuadro de meningococcemia –causado por un germenn cuya tipificación aún no se conoce– que quemó etapas en muy pocas horas, evolucionó de manera muy tórpida y causó el desenlace fatal.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: