Xi Jinping se reunió con Kim Jong-un en Pekín

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una reunión en Pekin el pasado martes conel líder norcoreanoKim Jong-un,  en la que discutieron sobre la posible desnuclearización de la península y del encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, previsto para el mes de mayo.

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron este miércoles que Kim Jong-un visitó Pekín y se reunió con el presidente chino.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo, 25 de marzo, hasta la mañana de este martes, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera a las 6:00 hora local (22:00 GMT del martes).

En dicho encuentro, Kim afirmó que Corea del Norte “está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)”.

El encuentro fue “muy bien” de acuerdo a Trump

“Recibí un mensaje anoche de XI JINPING desde China acerca de su reunión con KIM JONG UN, que fue muy bien”, señala Trump en su cuenta de la red social que usa activamente.

También explica que el líder norcoreano le había expresado a Xi que espera ansioso el encuentro que ambos preparan y que podría celebrarse el próximo mes de mayo.

Mientras llega ese encuentro “y desafortunadamente, ¡las sanciones y presiones máximas (contra Corea del Norte) se deben mantener a toda costa!”, precisa el presidente estadounidense.

Trump asegura que “durante años y durante muchas administraciones (en EEUU), todos dijeron que la paz y la desnuclearización de la Península de Corea no ofrecían ni una pequeña posibilidad”.

“Ahora hay una buena posibilidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su gente y para la humanidad. Esperamos nuestra reunión!”, indica el mandatario estadounidense.

 

Desnuclearización cada vez más cerca

El Gobierno surcoreano valoró positivamente este miércoles, 28 de marzo, el viaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Pekín al considerar que la mejora de lazos entre los dos vecinos contribuye al actual clima de acercamiento y la desnuclearización del régimen.

“De cara a las cumbres (de mayo y abril) creemos que la mejora de lazos entre Pyongyang y Pekín ayudará al tema de la desnuclearización y a establecer la paz en la península (coreana)”, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano con respecto al viaje de Kim.

El viaje de Kim se ha enmarcado en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las históricas cumbres que el mariscal norcoreano mantendrá respectivamente en abril y mayo con los presidentes Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.

El anuncio llega después de que hoy Pyongyang y Pekín confirmaran que Kim realizó por sorpresa una vista a China entre el domingo y hoy, miércoles, y que celebró una cumbre con el presidente chino, Xi Jingping.

Durante el encuentro, Kim transmitió a Xi su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana e invitó al presidente chino a visitar Corea del Norte en la fecha más conveniente.

Para Kim se trata de su primer viaje al exterior y la primera cumbre de líderes en la que participa desde que llegó al poder en 2011.

Por su parte una portavoz de Unificación confirmó a Efe que se están ultimando los preparativos para el encuentro de alto nivel que mantienen mañana las dos Coreas en la militarizada frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, para ir concretando los detalles de la cumbre entre Kim y Moon.

La de abril será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la de mayo entre Kim y Donald Trump supondrá la primera vez en la historia en que los mandatarios de Corea del Norte y EEUU se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Con información de EFE