Crisis podría afectar el activismo de Perú sobre Venezuela – Andrés Oppenheimer

Martín Vizcarra, el primer vicepresidente de Perú que asumiría como primer mandatario el viernes, probablemente continuará con las críticas de su predecesor a la dictadura de Venezuela, pero difícilmente podrá mantener el liderazgo regional de Perú en este tema. Vizcarra estará demasiado ocupado tratando de resolver la crisis política de Perú, me dicen altos funcionarios peruanos.

Cuando le pregunté cuál será la probable postura de Vizcarra sobre Venezuela, la segunda vicepresidenta y jefe de gabinete Mercedes Araoz me dijo: “La postura de Perú sobre la democracia en Venezuela no ha cambiado. Sin embargo, creo que nuestro país está en una posición de debilidad institucional”.

Otros funcionarios me dicen que Vizcarra hasta ahora ha respaldado la posición crítica de Perú con respecto a Venezuela. Participó en las reuniones del gabinete el año pasado y estuvo de acuerdo con la decisión de no invitar al dictador venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Lima, Perú, si Venezuela no permite elecciones libres para entonces, señalan.

Perú ha sido el líder del Grupo de Lima de más de una docena de países latinoamericanos, incluidos México, Brasil, Argentina y Colombia, que ha exigido públicamente que Maduro permita elecciones libres y libere a los presos políticos.

En Venezuela, Diosdado Cabello, uno de los principales funcionarios del partido gobernante, celebró el miércoles la renuncia del presidente saliente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mostrando un video de fuegos artificiales en su programa de televisión. Kuczynski había sido una de las voces más críticas contra el régimen de Maduro.

Mi opinión: Vizcarra estará demasiado ocupado tratando de restablecer la normalidad en Perú, y no tiene un partido político ni muchos amigos en el Congreso. Para poder gobernar, tendrá que crear una coalición legislativa a partir de cero. Tendrá poco tiempo o energía para pensar en Venezuela.

Lo más probable es que el activismo del Grupo de Lima sobre Venezuela se transfiera ahora a la Organización de Estados Americanos, y que algún otro país tome el liderazgo en los esfuerzos diplomáticos para restablecer la democracia en Venezuela.

“OPPENHEIMER PRESENTA”

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español. Twitter @oppenheimera

Un comentario sobre “Crisis podría afectar el activismo de Perú sobre Venezuela – Andrés Oppenheimer

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: