Henri Falcón: Si el Gobierno no publica respuesta de la ONU estaría violando el acuerdo

 

El candidato presidencial Henri Falcón emplazó este viernes al Gobierno nacional a aclarar si recibió una respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas sobre la solicitud de una misión de evaluación de condiciones electorales.

Falcón mostró este viernes su preocupación ante la noticia de que la Organización de las Naciones Unidas envió una carta al gobierno en relación con la solicitud de conformar una comisión de evaluación de condiciones electorales. “Esta comisión es de suma importancia, pues constituye el paso previo a la aprobación de una misión de observación electoral para los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo”.

Un texto publicado por la agencia Associated Press reseña las declaraciones de Farhan Haq, vocero del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, en las que revela que la organización envió una carta al gobierno venezolano, sin adelantar el contenido.

“Nosotros vemos esta noticia con extrema preocupación. Es imperativo que el gobierno aclare si recibió la carta de las Naciones Unidas y revele de inmediato su contenido. Esta información es de interés público y todos los votantes tienen derecho a saber la respuesta”, señaló el lídr de Avanzada Progresista.

Falcón se reunió la semana pasada con el responsable de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman. El objetivo era solicitar el envío al país de una comisión de evaluación de la ONU que verifique si están dadas las condiciones para un evento electoral.

El candidato aseguró que su equipo no ha recibido información oficial al respecto y que, hasta los momentos, desconoce la respuesta de la organización, por lo que sería prematuro adelantar decisiones. No obstante, recordó que dentro del Acuerdo de Garantías Electorales firmado el pasado jueves, 1 de marzo, el gobierno y la oposición aprobaron proponer al Secretario General de la ONU la conformación de una delegación de observación electoral.

“Si el Gobierno se niega a hacer pública la respuesta de la ONU estaría incurriendo en una violación del acuerdo. Emplazo al gobierno a aclarar la situación lo más pronto posible”, enfatizó Falcón.