Testimonios: Sucede en las cárceles – Víctor Manuel García Hidalgo 

Víctor Manuel García Hidalgo

Muchos venezolanos me solicitan que escriba sobre mi experiencia de preso político en una cárcel venezolana para procesados y penados por delitos comunes. Me voy a referir a mi paso por el Centro Penitenciario de la Región Capital, mejor conocido como “Yare 3” o “Yare Loco”, como le dicen los reos…

Lamento del preso…

Era ya de madrugada, cuando escuché por primera vez, un grito a todo pulmón,  que se repetía: – “Jhoana, mi carajita de Caricuao, te veo en 18 años”…. A la mañana siguiente, un “rutinario” (reo con experiencia carcelaria), me explicó que se trataba del “Lamento del Preso”. A partir de ese momento, el lamento del preso se repetía, con diferentes nombres femeninos y nuevos reos.  Al menos una dos veces de madrugada por semana, escuche aquellos gritos, durante mis once meses en Yare 3- ¡Atormentados por la pena!, así expresa el preso venezolano su pela.

Infierno en la tierra…

Esperando el pase del número, una de esas tardes grises (mañana y tarde, en formación de presos, la GNB y custodios de prisiones, pasan el número para chequear si hay fugados), alias secuestro, se acercó a mí para solidarizase con mi caso: – Dr. Yo toda la vida he sido delincuente, por eso aguanto mi pela. Pero le digo algo, las cárceles venezolanas son el infierno en la tierra. Usted es un hombre decente, no debería estar aquí, cuente conmigo” – me dijo…. Alias secuestro, no era ningún muchacho,  aquel hombre moreno de contextura fuerte y cicatrices en el rostro, pasaba de los 60 años. Se trataba de un rutinario serio, no era ningún malandro chocón,  ni bocón. Quienes llevaban “El carro” (Gobierno de la cárcel, integrado por pran, luceros de alta, de baja y voceros), respetaban a Alias secuestro, todo un personaje.

Caso Marcelo Crovato…

Gozaba yo de medida cautelar de casa por cárcel. Cuando sonó mi celular, el número en pantalla no lo reconocí, aun así atendí. Al otro lado del teléfono reconocí la voz de “Alias Carrancho”, que me dijo: – doctor, le voy a poner a secuestro.Mi viejo, el abogado intentó suicidarse, lo encontramos colgado, pero lo salvamos y se lo arrebatamos al infierno, mi viejo. A partir de hoy le vamos a redoblar la vigilancia – me dijo secuestro.  – Cuiden a esos muchachos, esa es su responsabilidad – Gracias a secuestro, carrancho y a otros presos comunes más de Yare 3, el abogado Marcelo Crovato, está vivo hoy.

Mi defensa jurídica

A mis abogados y en especial a mi esposa Antonieta, debo agradecer, en primer lugar, mi defensa y mi libertad plena. En segundo lugar, les agradezco que me hayan ayudado con la defensa de unos cuantos presos políticos, que gozan de medidas cautelares y otros presos comunes, que están junto a sus familias. Se han reinsertado a la sociedad, tienen trabajo estable y gracias a Dios, no han vuelto a caer en el delito.

Todo lo anterior, lo hemos hecho de bajo perfil, sin publicidad. De hecho, este testimonio es completamente inédito.

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación deVMGHeditor2017Opinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CECA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

 Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín.

– Asesor de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados – Congreso Nacional.

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela.

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

Un comentario sobre “Testimonios: Sucede en las cárceles – Víctor Manuel García Hidalgo 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: