Uribe se convirtió en el senador más votado en la historia de Colombia

Agencias

El Centro Democrático ganó las elecciones legislativas del domingo por un estrecho margen. Obtuvo 19 escaños en el Senado, la Cámara más importante, mientras que Cambio Radical lograba 16, uno más que el Partido Conservador; el Partido Liberal y el Partido de la U empataron a 14.

Entre los senadores, Álvaro Uribe fue el más votado no solo en esta ocasión sino de la historia, con 872.000 votos. Cabe anotar que en Colombia la inmensa mayoría de formaciones políticas concurrió a los comicios con listas abiertas.

En el Congreso, sin embargo, el Partido Liberal fue el primero, con 35 escaños, seguido del Centro Democrático, con 32. La formación del ex vicepresidente y actual candidato presidencial, Germàn Vargas Lleras, logró doblar sus resultados del 2014 y situarse en la tercera posición: además de los 16 senadores, contará con 30 congresistas, lo que le da una buena base para intentar suceder a Juan Manuel Santos.

El partido Verde, por su parte, también duplicó su grupo parlamentario respecto a los anteriores comicios. Tendrá diez senadores con Antanas Mockus a la cabeza, que consiguió otra votación histórica: 540.060 votos gracias a su enorme prestigio. El resto de formaciones políticas no superaron los cinco escaños en el Senado.En cuanto a las FARC, solo obtuvieron 52.440 votos en su lista a Senado y 32.629 a Congreso.

Pero contarán con cinco representantes en cada cámara en virtud del acuerdo de paz. Al margen de las legislativas, Iván Duque fue el verdadero triunfador de la jornada. Con cuatro millones de votos en las primarias, una cantidad muy superior a la esperada, se perfila como favorito a pasar a la segunda vuelta de los comicios del 26 de mayo.

Poco después de conocer los resultados, anunció que será su rival, la conservadora Martha Lucía Ramírez, que obtuvo millón y medio de sufragios en la misma consulta, su candidata a la vicepresidencia.