CECA: 59.6% de electores “SI” votaran en las Presidenciales, 34.9% “NO” lo harán

Quienes eligen la opción “No Voy a Votar”, no se consideran “Abstencionistas”, más bien asumen de suyo una posición política de resistencia activa, no violenta y pacífica, dado que su decisión de no participar, esta vinculada a la exigencia de condiciones electorales para ejercer el voto. Las razones que aluden estos electores en las investigaciones cualitativas realizadas por CECA, son: 1)  rechazan la convocatoria por parte de la ANC. 2)  Están en desacuerdo con la fecha de las elecciones y 3) Consideran que el Concejo Nacional Electoral (CNE),  no es un arbitro confiable

José Miguel Pestana / @infocifras
Intenciónpart

Elecciones atípicas

La encuesta nacional de electores venezolanos de CECA Consultores c.a., determinó que el 59.6% de los electores manifiestan su intención positiva de votar en las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo de 2018.

Esta cifra obtenida en la Investigación Política Netnográfica, aplicada por la firma especializada en investigación de opinión pública a un mil ciento once electores, residenciados en toda Venezuela, contrasta con las de otras mediciones de opinión que otorgan un 70% de intención de participar en las elecciones presidenciales previstas para el mes de mayo.

Consultado el CEO de CECA Consultores C.A., Víctor Manuel García Hidalgo,  sobre la diferencia de 10 puntos porcentuales en la intención de asistir a votar o no en los comicios presidenciales con relación a otras encuestadoras: ” los electores venezolanos guardaban la esperanza que candidatos como Lorenzo Mendoza, Claudio Fermín, María Corina Machado y Henry Ramos Allup, entre otros, participarían en la carrera presidencial, al no estar presentes estas opciones, muchos de los partidarios de estos candidatos pasaron a engrosar la opción de “No Voy a Votar”, la cual ascendió a 35% de los electores, mientras que otro 5.5% eligió la opción: “No sabe / No Contesta”.

No son abstencionistas

Quienes eligen la opción “No Voy a Votar”, no se consideran “Abstencionistas”, más bien asumen de suyo una posición política de resistencia activa, no violenta y pacífica, dado que su decisión de no participar, esta vinculada a la exigencia de condiciones electorales para ejercer el voto. Las razones que aluden estos electores en las investigaciones cualitativas realizadas por CECA, son: 1)  rechazan la convocatoria por parte de la ANC. 2)  Están en desacuerdo con la fecha de las elecciones y 3) Consideran que el Concejo Nacional Electoral (CNE),  no es un arbitro confiable, aseguro el experto en Investigación de Opinión Pública y Mercados Víctor Manuel García Hidalgo.

Voto Oficialista

 

La Encuesta Nacional Electores Venezolanos, auscultó la intención del voto oficialista y sorprendentemente la investigación arrojó que el sólo el 36% de la militancia del PSUV, 150 electores chavistas, de los 417 entrevistados por CECA Consultores C.A.,  “SI” votaría por el candidato del PSUV Nicolás Maduro. El 64% de electorado chavista dividen su opinión entre un 31.6% que “NO” votará por Maduro; 15.3% que eligió la opción “No sabe / no contesta”; 9% del voto chavista se inclina a votar por “Otro” candidato, mientras que el 8.1% del electorado oficialista, aun “No ha decidido” votar por el candidato Nicolás Maduro, aseveró García Hidalgo.

Voto Oficialista def

 

Lo anterior explica el surgimiento repentino del nuevo partido oficialista “Somos Venezuela”, como una estrategia electoral dirigida a estimular,  emocionar y canalizar el voto oficialista por un camino distinto al del PSUV, se lee en un aparte de la Investigación