Las horas más oscuras – Víctor Manuel García Hidalgo

 

Las horas más oscuras

Durante el interrogatorio que me hicieron los oficiales de inteligencia del régimen, a partir del momento de mi detención en el peaje Jacinto Lara, en la Carretera Lara – Zulia, cercano a Carora, el día 1 de marzo de 2013, me preguntaban con mucha insistencia sobre mi condición  y pensamiento político, ante una de mis respuestas, el oficial de mayor rango, en voz clara y altisonante, me dijo estas palabras: “pero no podemos avanzar hacia una sexta república con los hombres del pasado”, recuerdo que lo ataje y le dije: “ni del presente”. A partir de ese momento, comenzarían mis horas más oscuras: 3 años, 5 meses y 10 días, preso político, por la injusticia y la falta de Estado de Derecho, que impera en Venezuela. Vaya este párrafo como abre boca de lo que viene…!

Las Oposiciones

En mi opinión y categoría de análisis, observo tres sectores en las llamadas oposiciones: 1) El naciente Frente Amplio Nacional (luce con fuerza y entusiasmo para relanzar la unidad de los sectores opositores democráticos).  2) La Nueva Troika (AP-MAS-COPEI), que apoyan al candidato presidencial Henri Falcón, la cual nace de la convocatoria de unas elecciones presidenciales muy cuestionadas y, 3) El grupo cualitativo de destacados venezolanos, que integran: María Corina Machado, Antonio Ledezma, Enrique Aristigueta Gramko, Diego Arria, Oswaldo Álvarez Paz, Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Germán Carrera Damas, Carlos Blanco, Alfredo Coronil Hartman, Nitu Pérez Osuna, Alfredo Weill y Agustín Berríos, entre otros, que podríamos denominar los “notables II”.

Así las cosas, de las tres oposiciones, por el contenido expresado hoy, en algunas redes sociales,  la tercera oposición, la de “los notables II”, sigue la línea  de oposición radical al régimen que desgobierna a Venezuela. Discurso valido pero se agota en la “abstención” a ultranza.  Además que su base de sustentación política pasa, a nuestro juicio,  por el meridiano del “resquebrajamiento” de las lealtades que sostienen  la dictadura, es decir, que los verdaderos  pilares de Maduro, cesen en su apoyo. Para ello dependen de las sanciones internacionales que se vienen aplicando desde los EEUU y la UE. Las acciones políticas del Grupo de Lima y la OEA y tal vez, abrigan la esperanza de una acción militar endógena, que la mayoría de los venezolanos desconocemos. A algunos de “los notables II” le hemos leído su agrado ante una posible intervención armada internacional, que deponga al narco-régimen de Venezuela.

Cómo verán supuestos y más supuestos, además de acciones políticas exógenas que la más de las veces, dependen de otros países. Mientras, el país nacional, ese que sufre de hambre, pobreza, hiperinflación, falta de medicinas y alimentos, muere de mengua. El tic, tac, de la miseria no se detiene, pero el país político de la derecha,  sigue moviendo sus piezas en el aire.

-“La oligarquía venezolana Víctor Manuel, tiene 200 años equivocándose, lo viene haciendo desde La Colonia”-,  me dijo varias veces, en largas conversaciones que sostuvimos  el Dr. Enrique Tejera París – (QEPD). Siempre hablamos del tema, era recurrente en nuestras tenidas intelectuales, lo hicimos antes y durante mi condición de preso político de este oprobioso régimen que desgobierna al país.

Chavez se cayó el 11A y lo rescató la torpe oligarquía

Voy a escribir algo inédito, el 11 de abril del año 2002, el pueblo en la calle logró la salida de Hugo Rafael Chávez Frías del poder. El gobierno se cayó y la FANB, exigió la renuncia del Presidente. – ¿Qué pasó después? – La conquista de la libertad, se vio opacada por el llamado “Carmonazo”. El acuerdo entre civiles y militares colapsó. El esfuerzo de centenares de miles de gentes en la calle, marchando hacia Miraflores, regando con su sangre el árbol de la libertad,  devino en un Golpe Plutocrático, el cual no fue apoyado ni aceptado por civiles ni militares. Una vez más la derecha, el Old y New Money, más la vieja oligarquía venezolana, se equivocaba otra vez. ¡Así regresó Hugo Chávez al poder¡

Desde entonces  crece la brecha entre el País Nacional y el País Político.

Transición democrática

Desde hace muchos años se escucha un coro en Venezuela, la primera vez que lo escuché fue en el año 2004,  el mismo habla de la transición democrática, para cambiar a los actores y factores políticos, que ejercen el desgobierno en Venezuela. Así las cosas, la búsqueda de un hombre o mujer, salida de las filas democráticas de la revolución, que los hay, si lo hay, luce  necesario, pertinente y útil, para que “El Establiment”, permita e impulse, desde el interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un cambio democrático y en paz, para Venezuela. ¡Esta parece ser la clave!  Para entender el surgimiento de la candidatura presidencial de Henri Falcón, reúne esta condición.

Los extremos y el centro del espectro político

Pragmáticamente hablando, no observo al frente de esta transición democrática a ningún representante de la ultraderecha venezolana. “Los notables”, por ejemplo, en este momento, no encajan en la ecuación de la transición democrática, como tampoco se veo a ningún representante de la ultraizquierda, esos que llaman “colectivos” armados. “La piedrita”, otro ejemplo,  no tiene nada que buscar en este proceso político actual hacia el cambio democrático.

La centro izquierda y la centro derecha, se han nucleado en el Frente Amplio Nacional, cuyos objetivos políticos, apenas comienzan a delinearse dentro de una estrategia de Resistencia Activa, que apunta hacia la presión política en la calle y en toda Venezuela, para demandar condiciones electorales que permitan participar en las elecciones presidenciales.

¿Saldrá un candidato presidencial de este sector opositor integrado por demócratas, venidos de los partidos de la MUD, con la inclusión del Chavismo democrático y sectores independientes o tienden a encontrarse en el camino este sector con Henri Falcón? – Eso dependerá, en nuestra categoría de análisis, de lo siguiente: a) La candidatura de Henri Falcón, levanta, entusiasma y emociona a los electores venezolanos. b)  la candidatura de Henri Falcón, no entusiasma,  no enamora, ni despierta la emoción de  los demócratas venezolanos, volverá a estar sobre el tapete opositor la tesis del outsider. ¡Un independiente, quizás! Y c) cualquier opción presidencial nueva,  debe contar con el visto bueno del Establisment, ya ustedes, lectores inteligentes, saben a qué y a quienes nos referimos. ¡Lo demás es discurso para las gradas!

Lo más torpe que pudiera surgir dentro de las oposiciones actuales, es que comiencen los disparos y disparates verbales del lado de los notables II, hacia la Troika  y/o hacia el Frente Amplio Nacional y viceversa. ¡Esto Sería Imperdonable! Sobre todo, cuando los números dicen que Nicolás Maduro, electoralmente, está derrotado.

Víctor Manuel García Hidalgo

@infocifras / victorg197@gmail.com

Un comentario

  • Con todo respeto; a mi modo de ver, lo que no entusiasma ni logra entusiasmar es la forma como una reducida representación, sin asidero de consenso ; mediante un acto cuestionado y parcial, pretende meternos el contrabando unitario con patrocinio indebido de los que se han creído ductores de la oposición; y mediante maromas de circo confunden sus intereses , con la pretensión de serle impuestos a los que nunca se les han consultado; y que hoy reclaman por la conformación de un” Gran Frente Unitario” que entienda que la soberanía radica en el pueblo, no atado a grupos sectarios ,causante del no avance democrático, que se pide , que haga posible la integración en la lucha revolucionaria de la representación de la minoría proporcionales
    El comentario que hago, habida consideración del escrito de marra, lo presento en nombre del partido URD, hoy víctima de una maniobra que le ha impedido su validación; y siguiendo a la vez lo que hubo de expresar JÓVITO VILLABA, su máximo líder:
    ” No soy un hombre de violencia ni de insultos; creo en la fuerza de la razón y considero que la democracia merece ser defendida aun a costa de nuestras vidas porque ella es el régimen político de la razón a quien la tiene y no a quien empuja más duro o a quien insulta más alto. La democracia debe hablar el lenguaje que le es propio , un lenguaje amable pero enérgico, digno, pero sereno. He hablado de un gobierno de concentración nacional porque estoy pensando en un gran frente democrático unido , en una gran nación disciplinada que marcha hacía el futuro como un solo hombre,como una sola voluntad, en la forma que marcho ayer, en los días de Carabobo hacía la conquista de algo que no puede ser hoy la obra exclusiva de un grupo hegemónico , sino que tiene que resultar , otra vez del empeño creador de todos los venezolanos; la República limpia de peculado y la libertad sin sombra de exclusivismos. He pedido gobierno de concentración nacional porque sostengo , de acuerdo con la mejor doctrina jurídica , que solo ese gobierno puede dar garantías en un caso de reforma revolucionaria” fin de la cita.,- Gracias VICTOR MANUEL por la oportunidad que me bridas; presento excusa : pero esta es la posición irreductible de URD .
    RAFEL RODRÍGUEZ MUDARRA, presidente de UNIÓN REPULICANA DEMOCRATICA.;

    Me gusta