Régimen cubano deportó a los expresidentes Pastrana y Quiroga

EFE

Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Bolivia Jorge Quiroga fueron deportados de Cuba tras su llegada a la Habana para recoger este jueves el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó a Efe Rosa María Payá.

La información fue confirmada por ambos ex mandatarios quienes publicaron una foto dentro del avión que los sacaría de la isla: “Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por “inadmisibles”. Gracias a la lucha de héroes cubanos y  … pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”, publicó Quiroga en su cuenta de twitter.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero fueron retenidos por las autoridades migratorias que no permitieron su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Más temprano, el expresidente colombiano Pastrana denunciaba en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encontraban “detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”.

El tuit iba acompañado de una fotografía en la que ambos posaban sonrientes sentados en un sillón en lo que parecía un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre han confirmado su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar hoy a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún “sigue esperando una respuesta”, según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de “provocación” que busca “generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país”.

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que se le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

La decisión de Cuba de impedir que Calderón y Aylwin viajaran al país motivó sendas notas oficiales de protesta de las Cancillerías de México y Chile.