Estudio confirma que Venezuela tiene el peor ecosistema digital de toda América Latina

Un trabajo de medición llevado a cabo entre el 23 de enero y el 6 de febrero de 2018 en todo el país constata que los venezolanos navegan diariamente a un promedio de 1,61 Mbps en la Banda Ancha fija (BAF), la más baja de Latinoamérica. Pero, además, se evidencia un claro retroceso de 19% con respecto al año anterior

Carlos Zapata  | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- Las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a internet

Más de 6 mil pruebas de velocidad en internet con data recogida en los 23 estados del país confirman que  los venezolanos navegan a un promedio de 1,61 Mbps en la Banda Ancha fija (BAF), la cifra más baja de América Latina.

El resultado se conoció gracias a un trabajo desarrollado por el Instituto Prensa y Sociedad  (IPYS Venezuela) y el laboratorio de datos de internet MLAB recogieron, en la que se hizo uso de la plataforma web para llevar a cabo las mediciones.

De acuerdo con el reporte final del organismo, las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela “son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a internet”. La conclusión se desprende del comparativo estadístico con los datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Un servicio además que ha seguido en franco deterioro en los últimos dos años, pues la calidad de la navegación en la nación sudamericana “ha caído 0,3 Mbps” en ese período, al pasar el promedio de navegación entre enero y febrero de 2018 a 1,6 megabits por segundo (Mbps) mientras que en 2016, la velocidad promediaba los 1,9 Mbps. Se trata de un desplome del 19% en apenas un año, en todo el país.

A menos de un tercio de la velocidad del continente

En contraste, el promedio de navegación de quienes se conectan desde cualquier punto de América Latina, se ubicaba en 5,6 Mbps para el primer trimestre de 2017, de acuerdo con los datos de Akamai, corporación que se encarga de llevar los registros de la navegación a nivel mundial, recuerda Ipys.

Las mediciones se llevaron a cabo durante una jornada especial que se desarrolló del 23 de enero hasta el 6 de febrero de 2018. La obtención de los datos, explica la institución en su sitio web, se llevó a cabo por medio de un test de velocidad desarrollado de manera conjunta con la metodología de Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, asociada al New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research y Princeton University’s Planet Lab, que fue alojado en el sitio: www.ipysvenezuela.org y que  los ciudadanos podían libremente tomar desde cualquier computador, tablet o smartphone.

El estudio contó con la colaboración de la Red Nacional de Corresponsales y de miles de ciudadanos voluntarios,  quienes -bajo confidencialidad- se sumaron a esta iniciativa para levantar una bitácora conjunta y erigir un diagnóstico de la calidad del internet en todo el territorio nacional.

Conexión móvil

Se realizaron una serie de pruebas de velocidad en internet de carga (upload) y descarga (download) en los 23 estados del  país, en la que se pudo constatar que los venezolanos navegan diariamente a un promedio de 1,61 Mbps en la Banda Ancha fija (BAF); es decir, desde las conexiones tradicionales de casas, oficinas y otros centros de conexiones.

Destaca además que únicamente logran alcanzar 2,3 Mbps desde celulares y dispositivos, que se conectan a través de  la Banda Ancha Móvil (BAM).

La jornada de medición contabilizó 360 horas ininterrumpidas de monitoreo. Los resultados obtenidos tras las 6.181 pruebas recabadas son un indicador de la precariedad de la navegación en el país.

En comparación con el historial de la velocidad promedio venezolana durante los últimos años, las pruebas fueron analizadas bajo el criterio de tres categorías: buena conexión: por encima de 4 Mbps;  conexión media: entre 1 y 4 Mbps; limitada o baja conexión: inferior a 1 Mbps.

De total evaluado se obtuvo que 10,5% presentó buena conexión, 67,64% presentó una conexión media, mientras que 21,86 % limitada/baja conexión.

Banda que no califica como “ancha”

Al menos 3 de cada 10 usuarios en este operativo se conectaron a internet pero en condiciones que no son aceptables según los estándares internacionales. Es decir, 2,86% de las conexiones  registró una velocidad menor a 256 kilobytes por segundo (kbps).

Esta velocidad no puede ser considerada Banda Ancha según estimaciones de la Cepal, lo que se traduce en un rito de conexión inaceptable. La categorización de Banda Ancha obedece a velocidades superiores a 256 kbps en el caso de la Banda Ancha Fija (BAF) y de tecnología al menos de tercera generación (3G) en la Banda Ancha Móvil (BAM).