Ilma López, la venezolana que nuevamente se disputa el primer puesto de los “Óscar” gastronómicos de EEUU

Por Vanessa Rodríguez

Una gran representación de talentos siempre deja bien parados a los venezolanos en cualquier parte del mundo. Pero en particular, hay un rostro que por segundo año consecutivo enorgullece a más de 30 millones de personas que conforman la tierra del llano, el joropo, el Salto Ángel y las arepas.

Ilma López,  una venezolana que nuevamente tiene el privilegio de estar nominada entre los 20 mejores chef de Estados Unidos, compitiendo por el título de  los premios de la Fundación James Beard este 2018. Con sus fabulosas recetas en la categoría de repostería mantiene el interés del jurado sobre su exquisito trabajo.

Aunque no es fácil llegar a estas nominaciones, está venezolana, de tan solo 36 años, lo logró y repitió. Especializada en panes, postres, pasteles, pero también platos típicos de su tierra natal Venezuela.

Su trayectoria data desde el año 2002,  tras egresar de la Escuela de Cocina de Caracas. Posteriormente se desempeñó como chef en las ciudades de Madrid y Nueva York. Finalmente se residencia en Estados Unidos, donde adquiere las mejores directrices en comida francesa que imparten en Stratford University.

Bajo la premisa “un restaurante es una máquina y todas las partes son indispensables”, junto a su esposo y también chef Damian Sansonetti abrió un restaurante en Portland el 13 de septiembre de 2013, que lleva por nombre “Piccolo”.

A este lugar acudió una comitiva de los premios de la Fundación James Beard, y al degustar sus exquisitos dulces resultó ser una de las seleccionadas entre los 20 mejores chef en repostería en todo Estados Unidos el año pasado (2017), por lo que se sintió  orgullosa de representar a Venezuela como semifinalista en esa oportunidad.

 “Estar nominada a un James Beard fue un momento increíble. Fue una emoción muy grande que vuelvo a experimentar este año. Soy bendecida porque  éste será uno de los momentos más recordados y cercanos de lo que es la felicidad plena en mi vida”, reveló la joven chef.

Ilma López también es la única mujer y venezolana que ha sido nominada por esta prestigiosa fundación.  Su sueño es volver algún día a su país “para que mi familia pueda conocer a mi hija que actualmente tiene 4 años y medio, pero sabemos que por la situación actual que se vive  no es posible. Por ello, me siento  afortunada de estar ahora aquí en Estados Unidos y poder vivir esta grandiosa experiencia en la que espero dejar una vez más el nombre de Venezuela en alto”, dijo.

El próximo 14 de marzo se conocerá quiénes serán los 5 finalistas seleccionados que se disputarán el título de los James Beards 2018, y cuyo resultado se conocerá el 1 de mayo.