CIDH exige al Gobierno aceptar ayuda humanitaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy al Gobierno nacional que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria para superar la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“La CIDH no sólo exhorta sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales”, aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

Durante el perído de sesiones sostenido en Bogotá, recordaron las cifras de la Encovi 2017 en materia de pobreza y alimentación: 87% de los hogares son pobres de ingresos, y 61% vive en pobreza extrema; mientras que el 80% de los hogares venezolanos se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria; y 64% de las personas adultas perdieron un alrededor 11 kilos el año pasado.

Larry Devoe, quien representó al Estado en la audiencia, negó la existencia de una crisis humanitaria en el país, y culpó a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea de las dificultades para el acceso a la medicina y los alimentos que tienen los venezolanos.

“Siempre hemos reconocido que el pueblo venezolano tiene dificultades para el acceso a la medicina y los alimentos (…) pero pareciera que es difícil pronunciarse en contra de las sanciones ¿Por qué no pedimos que se levanten las sancionesy salimos con ese acuerdo?”, aseveró.