XIV Convención Nacional del MAS – Mario Valdez

El  19 de enero de 2018, con motivo del 47 aniversario de la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Dirección Nacional del Partido decidió no presentar candidato propio y propiciar la búsqueda de un candidato de consenso para las venideras elecciones presidenciales. El pasado 24 de febrero en la ciudad de Caracas, se realizó la XIV Convención Nacional (CN) de ese partido político. El máximo organismo partidista  por unanimidad ratificó su carácter democrático y decidió participar en las elecciones presidenciales, eligió y juramentó sus autoridades nacionales, a su vez, consideró “que la persona con mayores méritos para conducir la política venezolana es su secretario general Felipe Mujica”. Igualmente, dio plenas facultades al Comité Ejecutivo del Partido para que ejecute la inscripción del candidato único que resulte de las consultas que se están haciendo con las demás organizaciones políticas.

Precandidatos a la silla de Miraflores

Mañana lunes 26 de febrero a las 12 de la noche vence el lapso de postulación de candidatos presidenciales, si el CNE no cambia el cronograma electoral, el MAS debe decidir la inscripción de su candidato a las elecciones del 22 de abril de 2018: Henry Ramos Allup, cuando se juramentó en la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016, le dio 6 meses al presidente Nicolás Maduro como inquilino del palacio de Miraflores, saco los cuadros de Chávez del hemiciclo y se hizo sentir presidenciable, el 11 de diciembre de 2017, lanzó su candidatura a la presidencia de la República, hoy esta abstencionista, un hombre tan mediático como él mantiene un silencio sepulcral, su partido que no participó en las elecciones de Alcalde de diciembre, el 27 de enero de 2018, valido ante el CNE y recogió las firmas para tener derecho a postular candidatos,  hasta hoy ha dicho que no participará en las elecciones. Claudio Fermín tres veces candidato presidencial, pasó 3 años recorriendo al país como pre candidato, se reunió con todos los partidos políticos pidiéndoles el apoyo, el pasado jueves 22 de febrero, en un programa de televisión renunció a sus aspiraciones presidenciales. Henri Falcón fue aclamado el 24 de enero de 2018, por su partido Avanzada Progresista (AP) como candidato presidencial, tiene más de 2 años mostrando sus aspiraciones a la alta magistratura, hoy todavía no ha sido postulado ante el CNE. Eduardo Fernández el jueves 22 de febrero, fue aclamado como candidato presidencial por el partido Copei, les respondió “no soy candidato a Miraflores”, el lunes ese partido que ha decidido participar en las elecciones debe postular otro candidato. El Pastor Javier Bertucci el 19 de febrero de 2018, en un evento realizado en la Iglesia Cristiana Maranatha en Valencia, ante más de 7 mil personas sostuvo que su prioridad era atender las necesidades de la población, con el lema “El evangelio cambia”, anunció que se postulará a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. El embajador Julio Cesar Pineda conductor del programa “Brújula Internacional” por Globovisión, el 5 de febrero de 2018, fue propuesto como candidato presidencial por el Movimiento Ecológico de Venezuela, con el lema “Este es el hombre para la transición democrática en Venezuela”.

Diosdado y Maduro un toma y dame

La política venezolana esta convulsionada, esta dinámica, la adrenalina está a millón, el 23 de enero de 2018, el diputado Diosdado Cabello propuso “que mediante un decreto constituyente… la Asamblea Nacional Constituyente ANC), convocara para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral para la escogencia del presidente o presidenta de la República…”. El 8 de febrero, la ANC respalda la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 22 de abril y el cronograma electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El 21 de febrero, el diputado Cabello propone que en las elecciones del 22 de abril, se realicen las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) conjuntamente con las presidenciales, de inmediato el presidente Maduro le riposta subiéndole la pará, y pide mega elecciones (diputados nacionales, diputados regionales y concejales). La propuesta de elegir una nueva Asamblea Nacional es inconstitucional y por mucho que la ANC insista en hacerla, le haría un flaco servicio al gobierno de Maduro, esa no es la vía y ellos lo saben, responderá a otros intereses. Se están realizando reuniones entre “cancilleres” del gobierno y de la MUD para postergar las elecciones para el 20 de mayo de 2018, con observadores internacionales y otro CNE. Amanecerá y veremos.

marioevaldez@gmail.com

@marioevaldez