Docente o maestro – Leancy Clemente

Sepa Ud. que en Venezuela hay un sitio Web en el cual los profesores, alumnos y padres pueden conseguir una información integral relacionada con el proceso enseñanza-aprendizaje redactado en un idioma llano y accesible, con herramientas visuales extraordinariamente diseñadas pensando en que su utilidad complemente todas las áreas de ese proceso.

Y está disponible, gratuitamente, en el portal http://www.guao.org

Me reúno con dos de sus creadores, quienes no pueden disimular el amor y entusiasmo que profesan por esta obra sustentada en una filantropía propia de quienes están convencidos que aportar positivamente al prójimo es el camino del virtuosismo desinteresado más inmediato.

Ellos son:

Margarita Palacios Machado

Margarita es licenciada en psicología mención escolar, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo investigativo se centra en la promoción del libro y la lectura. Es magíster en lectura y escritura y es fundadora del Plan Lector de Fundamigos, programa que ha ayudado a promover e incentivar la lectura en niños en el Colegio La Salle, Tienda Honda.

Eduardo Rojas Pieretti

Eduardo es ingeniero civil y Máster of Science de Stanford University 1982, actualmente Eduardo pertenece a la Junta Directiva de Asodeco, Taller laboral orientado a personas con discapacidad.

Entiende el progreso de la humanidad a través de una educación de calidad, además cree en el uso de la tecnología como agente multiplicador para que la educación alcance grandes masas.

Este proyecto lo iniciaron varios profesionales vinculados a la docencia hace 5 años.

Le pregunto a Margarita y a Eduardo:

—¿Por qué Guao?

—Guao es una institución sin fines de lucro, que permite acceder a contenido educativo y recursos académicos de nivel mundial, usando para ello la herramienta de internet. Ofrecemos un repositorio de contenido digital de fácil uso, útil y práctico tanto para los niños y jóvenes, como para profesores y padres o representantes. Procesamos el conocimiento acumulado en internet, nos vinculamos y apoyamos comunidades del conocimiento tanto nacionales como internacionales, y recibimos aportes de contenido académico provenientes del esfuerzo voluntario y colaborativo de miembros de la comunidad educativa.

Seremos el “profesor asistente” de tu clase en Venezuela, ofrecemos de forma gratuita contenido educativo de calidad internacional. En Guao creemos en la importancia que todos nuestros jóvenes tengan igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Pensamos que niños y jóvenes mejor preparados pueden soñar con un mejor futuro, pueden ser mejores personas, y más útiles para sí mismos, su familia, su comunidad y el país.

Tienen una biblioteca de aproximadamente 23.000 recursos, vale decir, videos o archivos que proveen información didáctica sobre infinidad de temas educativos tales como innovaciones educativas que sugieren prácticas y metodologías originales que puedan ser consultadas y aplicadas por otros docentes o padres y representantes.

La sección “Portafolio Docente” está orientada a los docentes. En ella podrán encontrar recursos y herramientas que facilitarán su práctica pedagógica.

Tienen la sección “Tu Aula” en la cual están los programas o currícula desde el primer grado hasta el quinto año con la mejor ayuda que pueda tener un alumno para entender sus clases y hacer sus tareas diseñados de una forma entendible para nuestros muchachos.

Particularmente le recomiendo a los padres que la usen para apoyar a sus hijos en ese proceso.

Esta gente de Guao están convencidos que se puede “venezolanizar” las mejores prácticas que son aplicadas por docentes alrededor del hemisferio con el objetivo de optimizar nuestro sistema educativo.

Por ejemplo, ellos promueven el debate en el aula. Esa dinámica aplicada en cualquier asignatura alimenta el interés del alumno por el tema en discusión creando un ambiente diferente a la clase tradicional en la cual el profesor habla y el estudiante escucha, copia y después solo recuerda un pequeño porcentaje de lo “enseñado”.

Comentamos que tienen una excelente relación con el Instituto Tecnológico Jesús Obrero, de los Flores de Catia, en donde, casualmente, me gradué de bachiller en electrónica y es significante por las diferentes prácticas que sus docentes usan.

Debo aclarar que el egresado del ITJO en 99% termina con éxito sus estudios superiores.

Es tan cierto lo que Eduardo y Margarita insisten sobre la práctica del profesor en su enseñanza, que yo aprendí como circula la electricidad en mi segundo año en el ITJO cuando el profesor nos reunió e hizo un círculo con los alumnos y nos dio una pelotica e hizo que nos las pasáramos de mano en mano. Así es como circula la electricidad; el electrón pasa de un átomo a otro.

¡Más nunca se me olvidó como se produce la electricidad!

Eso es la práctica de un docente.

A tal fin han creado un concurso.

La asociación civil Guao invita a la comunidad pedagógica venezolana residente en el país a que participe en el concurso con la producción y realización de un video que muestre una buena práctica educativa.

Las buenas prácticas educativas son todas aquellas acciones que realiza el docente donde advierte que por ser efectivas, son útiles para mejorar la gestión escolar.

En educación, las buenas prácticas educativas contribuyen a la solución de problemas, a superar dificultades en el aprendizaje; permiten que los estudiantes aprendan más, con entusiasmo, mayor participación y comprensión de los temas; y además son replicables.

Guao desea identificar las buenas prácticas de los maestros venezolanos y difundirlas para que otros docentes puedan utilizarlas.

En otras palabras: profesores compartiendo con profesores.

Personalmente invito a los docentes del país para que participen con sus prácticas, si tienen dudas de cómo hacer el video de 8 minutos visiten la página y allí encontraran toda la información necesaria, además que ellos los pueden asesorar en sus dudas o preguntas.

Estoy seguro que hay muchos venezolanos, como yo, que se van a enamorar de este encomiable proyecto.

Hay que apoyarlos económicamente porque, a la larga, sus beneficios van orientados a la formación del venezolano del futuro, entre los cuales se encuentran nuestros descendientes.

Para terminar, en mi diccionario personal Docente es aquel que fue mi profesor en alguna asignatura y que difícilmente lo recuerdo, “maestro” es aquel que nunca lo olvido por su cordialidad y cercanía, su vocación en la enseñanza, su preocupación por que yo aprendiera, su entereza y autoridad, su paciencia, su humildad, la facilidad de comunicación, la creatividad y decisión, su buena preparación y disposición a la formación continua, su capacidad de organización y planificación, su capacidad de evaluación y lo que es más importante; la enseñanza continua de valores cívicos y familiares.

 ¿Será que los institutos de formación docente, los sindicatos, los empleadores y el Estado podrían tomar en cuenta esos valores en sus planes y responsabilidades en el sector docente?

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente