Heraclio Atencio: un talento para la estrategia de negocios

“El diseño es capaz de solucionar problemas, de generar lealtad a través de experiencias”, dice el  fundador de Creatium.

 

Es un apasionado del Design Thinking, una metodología utilizada por creativos y, en estos tiempos, por hombres de negocio para resolver todo tipo de problemas. Son diseñadores-innovadores, entre los cuales ya Atencio tiene un camino andado en eso del uso de técnicas de diseño para buscar soluciones estratégicas para negocios, hechas a la medida de los usuarios porque entiende a cabalidad la compleja estrategia de revertir procesos a fin de llegar al usuario y al mercado.
Como Director y Estratega de Diseño ya es un reconocido talento en el área. Tiene dos Master’s Degree en Comunicación visual y diseño obtenido en Milan, Italia y un MBA en Design Strategy de California College of the Arts en San Francisco. Habla 3 idiomas, lo cual es una habilidad adicional muy valorada en cualquier desempeño profesional y gerencial.
En el 2005 fundó “Creatium”, empresa de comunicación visual que es todo un estudio de diseño especializado en Branding, Packaging, Web, Editorial, Trade Marketing entre otras ramas del diseño y creatividad. Trabajó en más de 400 proyectos para todo tipo de reconocidas empresas y marcas: Cervecería Regional, Kraft, Oreo, Splenda, Le Zuc, Frigurt, Yoka, Janssen Cilag.
La docencia ha sido parte de su actividad, destacándose como profesor de diseño en dos reputadas escuelas, el Instituto de diseño de caracas y El Centro de Diseño Digital. Por su pericia, ha sido invitado a ejercer como juez de diseño en algunas competencias.
Su inquietud por la actualización profesional por explorar acertivamente las necesidades de los usuarios y mejorar las técnicas, teorías y prácticas de estrategia de negocios, finanzas, economía, diseño, mercadeo y otros aspectos medulares de la especialidad, lo motivaron a  realizar un MBA en Design Strategy,  no convencional, donde la combinación entre teoría con practica y metodologías, lo hace particularmente interesante.  El curso se desarrolla en una escuela de arte, la California College of the Arts, con participación de profesores de Berkley, Stanford y otras universidades muy reconocidas.
Heraclio Atencio, perteneciente a una conocida y respetada familia del Zulia –zona petrolera por excelencia en Venezuela- lleva en su ADN el valor del esfuerzo, el anhelo de superación y el apetito por la excelencia. Es uno de esos jóvenes venezolanos prometedores, perfilado como una potencia en su especialidad y preocupado por extremar su preparación y perfeccionar sus destrezas profesionales. En un entorno fuertemente competitivo, es un talento que no tardará en proyectar internacionalmente sus habilidades. Ama y respeta lo que hace, lo cual le allana buena parte del camino. Conversamos con él en medio de sus trámites para alcanzar esta nueva meta como diseñador de excepcionales facultades como creativo…
_  Qué fue lo que  te atrajo al diseño?
Mi iniciación en el diseño viene dada por mi atracción a la creatividad y las artes visuales. Sinceramente, cuando comencé a estudiar diseño gráfico, al ser una carrera no convencional en Venezuela,  no tenía claro lo que era.  Solo sabía que me encantaba dibujar y reconocía el poder de los símbolos. Siempre me he considerado una persona creativa y curiosa, me gusta buscar soluciones, crear, manifestar y generar emociones ya sea a través de la pintura, ilustración, diseño o música.
_  Cuál es la función del diseño en los negocios?
Para muchos el diseño es considerado como una actividad adicional al negocio que implicaba sólo hacer las cosas más bonitas. En realidad, el diseño es mucho más que eso. Las empresas más exitosas le han otorgado un puesto al pensamiento de diseño en la misma mesa entre los pilares de los negocios como las finanzas y la estrategia.
El diseño trasciende de las simples apariencias y, para muchas empresas, es un elemento invisible que esta tácitamente presente, muchas veces dado por sentado y que sólo se nota cuando el diseño falla o no existe. El diseño para empresas innovadoras suele ser la columna vertebral de su cultura y de las experiencias de los clientes con sus servicios y productos.
_  Qué es el pensamiento de diseño?
El pensamiento de diseño es una metodología que tiene como epicentro al usuario en lugar de al problema. La misma busca soluciones entendiendo lo que se necesita o desea desde el punto de vista humano, en conjunto con las capacidades tecnológicas y la viabilidad económica.
Es una metodología que requiere de mucha empatía para entender a los consumidores y sus verdaderas necesidades. En vez de intentar “empujar” un producto o servicio se busca entender cuál es el  verdadero producto o servicio necesario para el consumidor.
El pensamiento de diseño es un proceso no lineal que consta de las siguientes fases las cuales suelen ser interactivas e iterativas:
– Empatizar: La idea de esta etapa es entender el problema a solucionar. Su función es inspirar nuevos razonamientos basados en los descubrimientos de lo que la gente realmente necesita.
– Definir el Problema: En esta etapa se analiza toda la información obtenida durante el lapso requerido para empatizar. Se debe analizar y sintetizar la información para definir el verdadero problema a solucionar.  El problema debe ser definido desde el punto de vista del consumidor.
– Generación de ideas:  Una vez entendidos los usuarios y sus necesidades, se impone generar ideas más allá de lo obvio para crear soluciones innovadoras importantes. Es necesario pensar fuera de la caja.
– Generación de prototipos: se trata de la creación y prueba de una cantidad y variedad de prototipos de bajo costo desde el punto de vista tiempo y producción. Los prototipos deben ser compartidos con el equipo de diseño y cualquier otro departamento para obtener diversas perspectivas y entender la manera de mejorar las ideas. El objetivo de esta etapa es comprender las limitaciones del producto, los problemas presentes y tener una mejor perspectiva a cerca de cómo los usuarios se comportarían, pensarían, sentirían e interactuarán con el producto final.
– Prueba de prototipos: En esta etapa los diseñadores prueban el producto utilizando la mejor solución identificada durante la fase de generación de prototipos. Esta es el trayecto final, pero en un proceso interativo los resultados generados suelen ser usados para mejorar y redefinir los problemas y entender a los usuarios, las condiciones de uso, su manera de pensar, actuar, sentir y empatizar.
_   Cuáles son las posibilidades a futuro del oficio y cómo prefiguras la evolución de las empresas?
Creo que estamos en una época en la que el diseño ha tomado una relevancia que antes no tenía. Hoy en día es normal ver a empresas con departamentos internos de diseño, equipos dedicados a entender a los usuarios, sus necesidades, enfocados en lograr que cada punto de contacto que tienen los usuarios con la marca sea intuitivo, relevante y placentero. Veo a compañías como IDEO o La Victoria en Perú usando el diseño para generar soluciones a problemas de gran relevancia tales como la educación, la nutrición, el acceso a servicios básicos, el fenómeno del calentamiento global entre otros. El diseño es, sin duda, una herramienta de gran valor que va mucho más allá de las apariencias, el diseño es capaz de solucionar problemas, de generar lealtad a través experiencias.-
Macky Arenas