AN y líneas aéreas trabajarán conjuntamente para mejorar calidad del servicio

La intención es trabajar para que el servicio de transporte aéreo nacional vuelva a estar nuevamente a la vanguardia de Latinoamérica, señalaron la diputada Nora Bracho, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, y Humberto Figuera, directivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV)

Prensa AN

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), trabajarán conjuntamente con el fin de de abordar y dar respuesta a los usuarios del transporte aéreo ante la problemática existente en la calidad de servicio que reciben de la aviación comercial en Venezuela.

A este acuerdo se llegó tras un encuentro entre la presidenta del órgano legislativo, diputada Nora Bracho (Unidad-Zulia), y la ALAV, dirigida por Humberto Figuera, quienes manifestaron la intención de trabajar para que el servicio de transporte aéreo nacional vuelva a estar nuevamente a la vanguardia de Latinoamérica.

En este sentido, la primera acción de trabajo concreta será incorporar a los representantes de las líneas aéreas a la discusión de la Ley de Aeronáutica Civil, la cual fue aprobada en primera discusión por el anterior parlamento, “sin siquiera haberla hecho del conocimiento del sector aéreo comercial del país”, cuestionó la diputada.

Bracho calificó la reunión como muy fructífera, pues por petición de la ALAV, se acordó darles a conocer el proyecto que reposa en la AN, pues es la intención de la comisión retomar su segunda discusión para lo cual las aerolíneas participaran en el proceso de consulta pública que se iniciará, con los sectores involucrados y la ciudanía, a los fines de incorporar sus aportes al texto definitivo.

La intención es retomar la discusión de este texto legal y sentar las bases para que cuando se retome el hilo constitucional en el país tener listo todo el procedimiento en materia de aeronáutica civil.

Dijo la parlamentaria que a la Comisión le preocupa especialmente la calidad del servicio que deben recibir los usuarios por parte de las aerolíneas, el cual muchas veces no es el adecuado, por lo cual trabajaran mancomunadamente para volver a tener una aviación nacional que merecen los venezolanos.

Por su parte Humberto Figuera, representante de ALAV, expresó su satisfacción por el incremento en el costo de los boletos aéreos, destacando que por fin el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil entendió que las líneas aéreas no podían seguir operando con esos precios miserables y autorizó un incremento.

Ejemplificó que los precios eran insostenibles puesto que un boleto aéreo a cualquier destino, en una sola vía, costaba 70 mil Bs. mientras que un viaje al aeropuerto de cualquier ciudad se cobra en 700 mil Bs. “Por muy costoso que sea el vehículo, entre los gastos y las responsabilidad de ambos servicios no hay proporción”, señaló.

Precisó el representante de las líneas aéreas que hay un compromiso, tanto de la Asamblea Nacional como del sector citado, de continuar con este acercamiento iniciado el día de hoy con la finalidad de trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad del servicio aéreo.

“La asociación de aeronáutica esta presta a trabajar en beneficio de los usuarios de la aviación comercial en el país”, expresó Figuera.

La Comisión, por su parte, se compromete a dejar la ley lista para su ejecútese y dotar al país de una normativa moderna que beneficie a todos.