En Secreto: Maduro evalúa relevar a Padrino López – Estalla las redes

*** TENSA FANTASÍA. El presidente Maduro de nuevo metió en agenda la posibilidad inminente de sacar a Padrino López del ministerio de la Defensa. Informes que le ha hecho llegar la dictadura cubana le plantean la necesidad del cambio, tomando en consideración que la enfermedad que carga encima el jefe militar, más el peso de las sanciones internacionales que le reducen su capacidad de movilización o movilidad, lo pudieran estar tentando a encabezar una sublevación para dar al traste con el régimen venezolano, lo cual a Cuba y menos a Raúl Castro les convienen, en las actuales circunstancias y expectación. El temor de que el ministro Padrino López pudiera ser presa fácil para querer alzarse contra Maduro, vendría animado, además, por las actuales circunstancias políticas del país que justificarían su accionar y generar un clima favorable para él negociar el perdón de sus pecados castrenses y aparentemente financieros también. Mi cocha prechocha.

*** FALSO POSITIVO. Todos los días traslucen evidencias de que el señor Nicolás Maduro al forzar la fundación de “Somos Venezuela” y ordenar al CNE su legalización saltando todos los vericuetos legales, lo que procuró fue la liquidación total del PSUV y eliminar de cuajo la figura emblemática de Chávez, que ahora perturba sus recuerdos e identifica a su gobierno, de manera de tratar de sustituirla con sus bigotes y su sonrisa sospechosa, al tiempo de dejarle y entregarle el partido a Diosdado Cabello, convertido en caparazón vacío. Por cierto, en la misma línea, Delcy Rodríguez, a la sazón presidenta del nuevo partido de Maduro, le ofreció a Francisco Ameliach la vicepresidencia de Somos Venezuela, con igual jerarquía a la que ejerce en el PSUV, pero no la acepto. Perro viejo ladra echado.

*** ARRUGAS AL CORAZÓN. El gobierno de Maduro al llevar a cabo la ejecución del inspector policial Oscar Pérez y de todos sus acompañantes en la masacre de El Junquito, y en esas mismas escaramuzas previas, presuntamente proceder a desprenderle criminalmente los testículos al capitán Caguaripano, lo que pretendió, a todas luces, fue dar una advertencia a los militares activos, para que sepan, por adelantado, lo que les espera si se les descubre o atribuye una actitud manifiesta de promover o participar en una intentona golpista, que ponga en riesgo y simple entredicho la estabilidad del régimen. La severidad de la amenaza causó estupor en la alta cúspide de la oficialidad que participó en el frustrado 4-F, quienes al caer presos recibieron las máximas seguridades de su integridad física y garantías del debido proceso, al punto de que el mismo Hugo Chávez, tras abandonar la cárcel con un indulto de Caldera, salió a ser candidato presidencial. Sobran las palabras.

*** BIEN PUESTOS. Los efectos de la crisis que se ha agudizado en los últimos 4 años, tocan también a las familias de casi todos los militares en ejercicio de sus funciones, salvo, por supuesto, de los enchufados bien conocidos e identificados de pie a cabeza, de allí qué en sus propios hogares, los primeros, reciben la presión inclemente de la inflación, de la inseguridad, de la escasez de alimentos y medicinas y de otras necesidades elementales. De eso se tratarían los exhortos que acaban de hacer en los linderos de Venezuela, tanto el Secretario de Estado Norteamericano, Rix Tillerson como el senador Marco Rubio, tratando de insuflar ánimos para una revuelta en el Alto Mando y mandos medios, en donde todavía cunde el pánico por el final de Oscar Pérez. ¡A amarrarse los pantalones!

*** ANTES Y DESPUÉS. El ex viceministro de Energía, Nelvis Villalobos, detenido en España y recién extraditado a EE.UU., habría desembolsado unos 7 millones de dólares de su fortuna, para pagarle a dos magistrados del TSJ, que no han sido señalados con nombres y apellidos, a fin de que ellos gestionaran traerlo y enjuiciarlo en Venezuela, y de ninguna manera, tal como acaba de ocurrir, caer en manos de la justicia yanqui. También se desconoce en donde está ese montón de real, ni quien o quienes se beneficiaron con la generosidad de Villalobos, encarcelado por lavado de dinero y negocios con el crimen organizado, aprovechando influencias gubernamentales. Perdió chivo y mecate.

*** DESHOJANDO LA MARGARITA. Hasta avanzada la noche de ayer domingo, la dirigencia que se mueve en predios de la MUD esperaba por finiquitar, de última hora, un honorable arreglo con el gobierno de Maduro, al pie de la letra de las propuestas discutidas en las jornadas de diálogo en Rep. Dominicana, que podría suponer la aceptación de algunas condiciones básicas para las elecciones presidenciales pautadas unilateralmente para el 22 de abril próximo, pero, en el mismo marco la oposición esperaba también por el cambio de conducta y actitud de Claudio Fermín, Eduardo Fernández, Henri Falcón y Felipe Mujica, endulzados desde Miraflores y quienes, hasta ahora, se han mostrado inclinados de participar en los comicios y romper los esfuerzos de la unidad democrática. Además, por sus mismos antecedentes, los 4 son sospechosos. Por los reales baila el mono.

*** POR ALLÍ FUMEA. Alejandro Escarrá Gil acaba de ser designado Vicepresidente de Asuntos Legales de Citgo-PDVSA con sede en Houston, Texas. El susodicho y afortunado funcionario es sobrino del conocido Hermann Escarrá, a quien andarían buscando en USA por supuestos delitos de tesorería que activó el FBI. Por lo inmediato ya le habrían embargado las cuentas bancarias que manejaba en el Imperio y que al parecer pertenecían a un pote familiar jugoso. Los gringos saben también que el destacado penalista, ex senador y constituyentista se encuentra protegido en su natal Venezuela y ojalá que no en su Valencia del alma, porque aquí la mayoría no tiene rabo e’ paja. Ojo pela’o.

*** VERBO DE FUERZA. Ayer al mediodía, con energías acumuladas, igual que Rómulo, regresó al país Enzo Scarano, tras más de dos meses en Estados Unidos, adonde viajó en asuntos familiares, pero que también utilizó el tiempo para provechosos contactos políticos. De Miami, su primera parada, pasó por Nueva York para enterarse a viva voz en la OEA, del estado en que se encuentra una demanda suya, por daños y perjuicios, que mantiene viva contra el gobierno de Venezuela, la cual ya ganó en primera instancia en la Corte Interamericana, pero que sigue su curso, porque el régimen de Maduro apeló. El fundador de Cuentas Claras al pisar suelo nacional se comunicó también con Leopoldo López, y la percepción que tiene es que, en definitiva, la oposición unida no irá a las presidenciales, salvo que se acepten las condiciones que fueron objeto de negociación en Santo Domingo. La pelea es a puño limpio.

*** ENCANTADOR DE SERPIENTE. El recién llegado nuevo Encargado de Negocios de EE.UU., en Venezuela, Tood Robinson, ha estado muy activo en los últimos días, con instrucciones precisas del gobierno de Trump. La semana anterior se reunión 7 horas seguidas con Jorge Rodríguez y en privado discutieron la posibilidad de una salida negociada de Maduro, que no se pudo concretar, debido a que, ciertamente, está dado el ambiente, pero son muchos los que se quieren ir, sobre todo de individuos con sanciones internacionales, pero el presidente norteamericano ha sido categórico de que solo hay cupo para darle protección a 12 altos funcionarios del régimen, comenzando por Maduro y su familia, pero para ninguno que aparezca en la lista de corruptos o negocios oscuros, que es bastante larga. ¿Y quien está libre de culpas?

*** ESTÁN PILLAO, PILLAO. Los gobernadores Rafael Lacava, de Carabobo, y Rodolfo Marco Torres, de Aragua, fueron reportados a Caracas como saboteadores de la jornada de actualización de inscripción que inició el PSUV, en medio del pugilato interno que protagonizan en la repartición de militancia a raíz de la creación del Movimiento Somos Venezuela, auspiciado sin rubor por el propio Nicolás Maduro y su combo, y que pasa, además, por la carnetización de los beneficiarios de las dádivas que otorga o por lo menos anuncia el gobierno constantemente. Lo que nada cuesta, hagámoslo fiesta.

*** VISION EN TACONES. El novicio alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, tras haber llegado por las ramas y hasta arrancar con buen pie su gestión municipal, ahora mismo tendría enredado el papagayo, ya que sus compromisos y afinidad religiosa con Javier Bertucci, el pastor de la Iglesia Maranata, que recién acaba de anunciar que será candidato presidencial, lo obligarán a definirse, si es del equipo de Lacava y por consiguiente activista de Maduro, o cuota del señor Bertucci, quien por cierto tiene un juicio penal abierto, por supuesto contrabando de Diésel, que podría llevarlo a la inhabilitación política, si es que el gobierno no lo asume como aliado de confianza y útil para el chantaje en sus propósitos superiores del 22 de abril.

efeemeperez@yahoo.com

Un comentario

  • Bello artículo cargado de veneno y como siempre involucrando a Cuba en el asunto, lo cual me hace recordar la guerra fría del pasado. El periodismo mediocre no avanza en este mundo y las mismas tácticas y procedimientos del siglo XX se emplean ahora contra la hermana Venezuela, lástima que no hayan aprendido de las lecciones de la Cuba revolucionaria durante más de cincuenta años. Cómo el gral Padrino se mantiene firme en la cartera de Defensa tratán de crear dudas entre los miembros de la cúpula gobernante y groseramente involucran a Cuba en dicho chisme mediático. La oposición y sus aliados en Venezuela siguen montados en un barco sin motor y sin comunicaciones en el medio del océano y se mantienen al pairo con rumbo desconocido.

    Me gusta