Colombia pide a Venezuela abrir canal humanitario y descarta la opción militar

La canciller colombiana le pidió al gobierno venezolano pensar en su gente, y abrir un canal humanitario que permita afrontar el descomunal éxodo de venezolanos que huyen de su país debido a la severa crisis que arrebata diariamente vidas humanas.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

Caracas.- Tras asegurar que en la frontera colombo-venezolana se vive “una situación lamentable”, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín renovó su llamado al Gobierno de Venezuela a que “permita un canal humanitario”, de forma que sus ciudadanos “puedan tener la posibilidad” de acceder a “medicinas y alimento”.

Lo dijo durante una reunión que tuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se emitió una declaración en la que se recuerda que “no puede hacer elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y los líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, o “con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno”.

También coincidió con la posición de consenso que figura en el comunicado del grupo, en el cual se reitera la necesidad de la “apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”.

Con respecto a las recientes declaraciones que advierten acerca de una posible invasión o salida militar, Holguín negó que su país esté participando en la preparación de una intervención. “Tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado”, dijo.

 

Esta fue su declaración:

 

Yo quiero, primero, darle las gracias a Perú por la organización de esta reunión. A su Ministra por la pertinencia del momento en que se ha hecho esta convocatoria y referirme a un tema específico que para Colombia es de gran importancia, que es el tema humanitario y el tema de la migración.

Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento.

Lo que vivimos en la frontera, lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia, realmente es una situación lamentable, es una situación que nos llena de tristeza de ver a los venezolanos, cada vez, que llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y sobretodo, de comida.

Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela, que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario.

La situación que vive Colombia, que vive Brasil en menos estado, y que viven varios países de la región por la cantidad de venezolanos que estamos recibiendo es realmente impresionante. Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social.

Para Colombia es un tema primordial, es un tema de la mayor importancia, queremos prestarle todo el apoyo y la colaboración a esos venezolanos, por eso hemos tomado una serie de medidas. Lo que queremos es orden y legalidad en esa migración.

Colombia tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, donde hay solamente tres puentes donde pasan legalmente, y donde pasan ilegalmente es un territorio inmensamente grande.

Queremos darle esa legalidad a personas que han pasado por puestos ilegales, que pueden permanecer en Colombia con un estatus migratorio el cual se los vamos a definir en un corto tiempo.

Y quiero también referirme a unas declaraciones del Embajador Roy Chaderton y del señor Fiscal General de Venezuela, en donde dice que en Colombia se está preparando una intervención militar. Lo dijo el señor comandante general de las Fuerzas Militares: tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando como para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado.

Cada vez que van los funcionarios americanos a Colombia, en Venezuela reaccionan sobre que las visitas de los funcionarios americanos es porque estamos pensando en una intervención. Realmente yo sí quiero rechazar y me parecen, realmente, fuera de cualquier contexto que estamos viviendo.

Deben preocuparse realmente por su situación interna y por lo que están viviendo, que desde Colombia estemos preparando algo en ese sentido.

Quiero, una vez más, creo que el Grupo de Lima en un tiempo preciso ha hecho unas declaraciones en donde la región está con el pueblo venezolano, está ayudándoles a salir de esta crisis y en la recuperación de su democracia que es lo más importante y por lo cual seguiremos en esta batalla.

Muchas gracias.