En Secreto: Cacería de brujas en el chavismo – Estalla las redes

*** GUERRA AVISADA. El presidente Nicolás Maduro y el combo que lo acompaña en Miraflores, con respaldo interno de secuaces bien vestidos y apoyo externo de chulos de oficio, extremó acciones en su sueño de perpetuarse en el poder, a cualquier precio. Tras conseguir la inhabilitación temprana de Leopoldo López y Enrique Capriles, sacándolos de cuajo del propio camino, procede luego a ordenar, con maniobras cómplices del CNE, a la ilegalización de VP y PJ, los partidos que aparentaban estar entre los más y mejores organizados del país, con fuerza y opción. No pudo hacer igual, como eran sus propósitos, contra Acción Democrática, la organización política histórica de Venezuela, y aunque se dice que más tarde llegó a favorecerla en las primarias previas a las elecciones regionales, lo verdaderamente cierto es que ahora, el “Partido del Pueblo” y su líder fundamental, Henry Ramos Allup, haciendo también de tirano, con 17 años seguidos mandando a los adecos, en estos momentos es el principal Talón de Aquiles, invencible y no inmortal, pero sí el más férreo guerrero que tiene la oposición, para estos episodios de remate final del agonizante gobierno de la mal llamada “revolución”, con un padecimiento terminal, sin aliento ni medicinas y el féretro ya comprado. Así son las cosas, en boca de (+) Oscar Yánez.

*** CACERÍA DE BRUJAS. En las actuales circunstancias, de encantos y desencantos, ha quedado patentizada la figura dictatorial del quinteto que ejerce el poder en Venezuela, encabezado, por supuesto, por el mismísimo señor Maduro, usufructuando aún la imagen de Hugo Chávez, secundado ahora por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, Tarek El Aissami, el siempre obediente Elías Jaua, y la primera combatiente Cilia Flores, auténtico dinamo del grupo. Y lejos, muy lejos, arrinconado y con moretones quedó Diosdado Cabello, otrora hombre fuerte del chavismo, adentro y afuera, primero bien protegido por el difunto Luis Alfaro Ucero, solidario con la familia Rondón, en El Furrial-Monagas, y después mano derecha de Chávez, hasta la muerte y de Maduro hasta estos días recientes, antes de su caída, que estaría por venir a la vuelta de la esquina, Dios mediante. Sálvese quien pueda.

*** LA VÍA DE ESCAPE. El régimen de marras y juntos sus cinco esbirros, al darse cuenta y comprobar que casi el 80% de los venezolanos efectivamente los detesta y, que tampoco cuentan a ciegas con el apoyo legítimo del chavismo original y puro, se apuraron por fundar, a máxima velocidad, un nuevo partido que denominan Somos Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, la negociadora, y en el ínterin el diputado Cabello, de un solo viaje pasa a ser: de segundo en poder y mando en Venezuela, a un simple mandadero, y aunque rico en bienes y acaudalado en fortuna contable, ahora anda sin mayores accesos a esos recursos en caja, porque quedaron en custodia en los paraísos fiscales, sometidos a las reglas de las sanciones del imperio y de la UE. Mr. Cabello, en tales condiciones, despavorido grita y patalea, con lo que apenas consigue frenar y retardar su liquidación política total en el PSUV; lo han dejado fuera del comando de Maduro, donde le dieron, en consolación, una posición decorativa y lo más triste, lo alejan por completo del control de la ANC, pese a que allí se atribuía la mayoría de sus integrantes. Del cielo a la tierra, y de platanazo.

*** PLAN Y PA’EL CUARTEL. En Carabobo la guerra interna del chavismo entró en implosión. El abogado y acucioso ex legislador César Burguera, tras accidentada carrera política, después de salir de Proyecto Venezuela, en donde fue Benjamín de Henrique Salas (el viejo), y vuelo rasante por Podemos, llega rozagante al círculo chavista de Francisco Ameliach en el Capitolio, para aparecer, de sorpresa, escribiendo crónicas, cual más avezado periodista, en uno de los tabloides de Valencia, al cambiar de dueños, en respetado esfuerzo de replicador, con copia al carbón, de esta añeja sección de El Carabobeño. Cuando asume Rafael Lacava, “sin secretos” desaparece, y ahora recién reaparece de nuevo para atacarlo, despiadadamente, por los embrollos en los cobros de los peajes, de cuyo deslinde trasluce la imagen nítida del tocayo FAO, quien evidentemente no olvida la humillación de su sucesor en la Gobernación, hace tan solo 3 meses atrás. Lacava lo quita y Ameliach lo repone, como parte del pujo que sacude al PSUV. Tensa frontera, peor que Paraguachón.

***VISIÓN EN TACONES. En los “estira y encoge” del chavismo, en Valencia toma calor una especie, según la cual estaría plateada una investigación judicial por los negocios de la Asfaltadora Regional que montó Ameliach a un lado de la ARC. Se comenta una supuesta deuda de la empresa con un cliente particular, la cual tendría que ser dilucidada en un tribunal, pero igual los conocedores de la situación sostienen que se trata de la misma lucha que protagonizan el ex y el actual mandatario de Carabobo. La mentira sirve para algo.

*** DIABLOS CON SOTANA. La aproximación que tuvo la Mesa de Diálogo en República Dominicana se vino al suelo, cuando Rex Tillerson llegó a Bogotá y allí se enteró que el aparente entendimiento MUD-Gobierno contemplaba la integración de una Comisión Mixta AN-ANC, que pediría la suspensión de las sanciones que cargan en sus hombros altos funcionarios del oficialismo venezolano. Ya los negociadores habían acordado la modificación del CNE y la incorporación de dos rectores postulados por Maduro, dos por la oposición y un quinto escogido de mutuo acuerdo. También fijar elecciones presidenciales para junio, reconocimiento de la ANC y desmontar la medida de desacato que impuso el Ejecutivo a la Asamblea Nacional a través del TSJ. La mesa estaba servida para la firma, pero todo se derrumbó con la opinión del Secretario de Estado desde Colombia, pues advirtió a tiempo que EE.UU., y el mundo tenían la convicción de que el régimen venezolano es una organización de narcos, con la que no se puede ni se debe negociar, y que, el presidente Trump sostiene que por territorio venezolano entran y salen miles de toneladas de drogas que le hacen mucho daño a la juventud. Un problema existencial, Bastó y sobró.

*** TIRO POR LA CULATA. El ministro de la Defensa, Padrino López, acaba de resolver traerse su familia que tiene viviendo desde hace tiempo en Madrid, y residenciarla en Costa Rica, atribulado por las sanciones que le impuso la Unión Europea y que igual le pesan en Estados Unidos. ¿Y por qué Costa Rica y no Cuba?, era la pregunta obligada…pues bien, en San José de Costa Rica funciona un hospital americano con moderna y sofistica tecnología para tratar el cáncer, a la altura de los mejores que se conocen, y ese era su objetivo primario, por la enfermedad que sufre en su colon, pero, ignorando, por completo, que el gobierno de ese país iba a prohibir su entrada y el de su familia, en los términos y condiciones que lo hizo. Quiso matar dos pájaros con un solo tiro.

*** HOJA DE RUTA. Claudio Fermín estuvo en Valencia y aquí sin mucha alharaca participó en acto masivo en un espacio acondicionado del hotel Ucaima, que llenó a plenitud como en sus mejores tiempos de dirigente nacional de AD y más cuando fue su candidato presidencial. Ahora anda en lo mismo, con mayor experiencia, tino y sabiduría. Ofrece su nombre para ocupar Miraflores, como independiente conciliador, aunque sin poder zafarse de los latidos blandos y blancos como firmes de su corazón. Piensa y sostiene que llegará hasta el final, dispuesto a troche y moche a rivalizar con Nicolás Maduro, pase lo que pase, siempre abrazado con la bandera de la unidad. Una sola golondrina no hace verano.

*** PUEBLO SIN LEY. Esa parece ser y de hecho es, la situación que viven los vecinos del sector El Ereigue, en San Joaquín, sometidos por el hampa desbordada, día y noche, a cualquier hora, sin que la policía ni ningún órgano de seguridad se conduela de lo que pasa allí y enfrente resueltamente a los delincuentes. La alcaldesa Fayrud Orega, ahora enferma, el comisario José Aldana, comandante de la Policía de Carabobo y hasta el propio Secretario de Gobierno, Jesús Santander, han sido enterados de los hechos, pero nada es nada. La tragedia mayor la sienten y sufren los dueños de la Granja Mi Cabaña, convertida luego en Campamento Vacacional de Niños, los propietarios de una cría y engorde de cerdos y otros dos centros de producción agrícola, han sido desmanteladas sin ninguna compasión. Es cuestión de ver la magnitud de los daños, para saber que han perdido todo, y las autoridades: bien gracias. Tendencia irreversible.

*** CANGREJO MUTANTE. El carro de Drácula también debería llegarse hasta las Notarías y Registros de Valencia y de sus cinco municipios aledaños, que están paralizados por una indefinición inexplicable y perjudicial en la fijación de los tributos que debe pagar el público por los servicios que prestan esas dependencias oficiales. El sector industrial es uno de los más afectados en sus operaciones diarias, puesto que muchas de sus negociaciones, del día a día, requieren por ley, de documentos notariados y registrados. Carabobo te quiero.

*** LOS PIÉS EN LA TIERRA. Lamentable, tanto como triste y deplorable es el cierre del diario El Impulso de Barquisimeto, después de 114 años en la calle, todos los días, unos casi 20 años menor que El Carabobeño. Cuando se cierra un periódico se le cierra una ventana a la libertad de expresión. El Impulso pudo sobrevivir algún tiempo más por las bondades del ex gobernador de Lara, Henri Falcón y su amistad con los Carmona, que permitieron alargarle vida a este matutino full color. Lo contrario le ocurrió a El Carabobeño, que tuvo que tuvo que bajar sus santamarías, porque el ex gobernador Francisco Ameliach, pese a ser valenciano de pura cepa, se empeñó en hacerle la vida imposible, por intereses ocultos. Después descubiertos de palmo a palmo. Tiene la palabra Rafael Lacava.

*** AL ROJO VIVO. Avanzada la noche de ayer domingo cundió el pánico entre los chavistas, al confirmarse que, definitivamente, Cilia Flores y Diosdado Cabello rompieron “palitos” y que las relaciones políticas entre ambos, toca los extremos. Los informes precisan que la fundación del partido Somos Venezuela surgió del convencimiento de que Cabello estaba a punto de quedarse con el PSUV o de dividirlo para seguir manipulando los sentimientos del chavismo. También se hizo correr el rumor de que el gobierno le va a quitar el espacio Con Mazo Dando, que se transmite por VTV, y que el regreso de la enferma Tibisay Lucena, es para agudizar los temores que alimentan densos sectores de la oposición, en la transparencia del CNE y los resultados electorales, en manos de la señora Lucena. Y quien le quita el cascabel al gato.

Francisco M. Pérez efeemeperez@yahoo.com

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: