En Secreto: Rusia le pidió a Maduro que negocie su salida – Estalla las redes

***LA PUERTA DE ATRÁS. Mr. Thomas Shannon anunció, entre dientes, que después de 35 años continuos en el Servicio Exterior de Estados Unidos, había renunciado al cargo de Sub-secretario del Departamento de Estado; pero la verdad, verdadera, es que fue echado de la Casa Blanca por decisión del presidente Trump, quien en principio lo había ratificado, pero luego comenzó a sospechar de sus actuaciones, una vez que apareció en una foto en Haití abrazado con Diosdado Cabello y la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, situación que se agravó y se fue a los extremos ahora, cuando se comprobó que Shannon estuvo haciendo gestiones directas con la Comunidad Europea, abogando para que no metieran a Cabello en la lista negra de sancionados por la UE. Lo que no sirve, se bota.

***SI TE VAS, TE VAS. La salida violenta de Shannon ya comenzó a surtir inclementes efectos, cuando el mismo Secretario de Estado de USA, Rix Tillerson, asumió personalmente las diligencias para que los principales gobiernos de Latinoamérica presionen, de manera determinante, en la más pronta caída del régimen de Nicolás Maduro, y en esa línea ya visitó a México y Argentina y en breve llegará a Colombia, activando en el mundo las alarmas con su severa advertencia de que el gobernante de Venezuela tiene dos alternativas: su renuncia inmediata, para darle espacios a la democracia o; la sublevación militar, por muy cruenta y costosa que resulte. Chúpate esa mandarina.

*** EUFORIA ANGUSTIOSA. A propósito de este episodio caliente, llama a suspicacia que el presidente Maduro, siempre cara dura y dado a las crispaciones “por quítame esta paja” frente a las muy severas afirmaciones de Tillerson en su contra, tuvo una reacción inusual y casi silenciosa, como si fuera víctima del miedo. Apenas llegó a balbucear, instruyendo a las FANB para que el Alto Mando le respondiera, con ciertas reservas, al vocero de Trump, y no salió él de jaquetón a decir que las fuerzas armadas estaban listas para combate. La información que luego trascendió de Palacio precisa que, desde Cuba le habrían recomendado expresamente que le diera freno a su lengua, y que no se metiera con el Secretario de Estado, pues él estaba avalado desde Rusia, para decir lo que quisiera en los 6 países de la región que anda visitando. A los hechos me remito.

*** LA COLA ES LARGA. Rusia no solamente habría pedido a Maduro prudencia con su trato con el enviado de USA, sino que también le habría ratificado la conveniencia de negociar, lo antes posible, su salida de Miraflores, para evitar males mayores, y sobre todo, para ponerle coto a la grave crisis que afecta a los venezolanos, por la incapacidad de su gobierno, que no ha sabido implementar políticas de Estado para atacar con eficiencia el hambre, la miseria, el desempleo, inflación, la inseguridad, la falta de medicinas y el crecimiento de la desesperanza y el desencanto de las grandes mayorías de connacionales en la tierra de Bolívar. Mientras tanto, Tillerson seguía coloquial y campante en su gira por las 6 naciones más grandes e importantes de la región, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, por la suya, que solo comprendió la Cuba comunista y su satélite Nicaragua. Cosquillas sin placer.

*** NO VALE SANTALUCIA. Frente a este panorama oscuro y desolador, lo que se ve venir, inmisericordemente, es el embargo petrolero, para terminar de cerrar el círculo de calamidades de la pobre Venezuela, que en las dos últimas décadas lo que ha llevado es palo parejo, incluyendo en el mismo lapso, los desventurados dos años del segundo quinquenio del doctor Caldera, que marcaron el principio del actual martirio. Además, a la vuelta de la esquina, está también el bloqueo de los gobiernos de América Latina, sin es que Maduro y su camarilla persisten en no darle paso a la democracia y a las libertades, noble añoranza de los venezolanos. Para lo que queda, va el resto.

***SANTO DE ESPALDA. Todas las maniobras político electorales que hace y seguirá haciendo el señor Maduro, es demostración palpable de su debilidad. Eso de querer apresurar los comicios presidenciales, es la prueba fehaciente de esa realidad. Lleva el miedo por dentro y el culillo que lo trastorna lo dejó en evidencia en el IV Congreso del PSUV que se acaba de montar en el Poliedro, con más de mil personas, entre delegados, gobernadores, diputados y alcaldes, en un ambiente cargado de frialdad y falta de entusiasmo. Diosdado Cabello sabe que la procesión va por dentro, y está seguro además que, en las actuales circunstancias, hasta el Negro Encarnación, el eterno celador de la casa nacional de AD, si viviera y fuera candidato, le ganaría a Maduro; y por eso y solo por eso ahora resolvió pasar agachado, para luego, a vuelta de 5 o 6 años, surgir necesariamente como el abanderado del chavismo. Es cuestión que la oposición se una y vaya con un solo candidato. Lo que les falta es cobrar.

*** SUBE EL TELÓN. Pero es que, solamente no es Cabello, quien está consciente de los obstáculos que dinamitan los senderos de Miraflores, en estos momentos. Rafael Lacava, virtuoso gobernador de Carabobo ve también el temporal que se avecina, pero aún así se ha engolosinado sobremanera con el poder, y desde ya hace esfuerzos superiores para en un futuro lejano, y con la ayuda de Drácula, montar ahora las bases de lo que pudiera ser un nuevo partido, denominado “Venezuela, te quiero”, de forma que le sirva de plataforma para competir por la silla presidencial, si la salud, su familia y las circunstancias se lo permiten. El muchacho salió respondón.

*** CARABINA AL HOMBRO. El coronel de la GNB, Pedro Javier Zambrano Hernández, es otro militar de rango que pasó a formar parte de la gruesa legión de presos, por manifestarse inconforme con el gobierno. Este oficial, familiar cercano del antiguo comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides, una comisión de la DGCIM le allanó su apartamento en Caracas y por la fuerza se lo llevó al filo de la media noche, solo que él en el apuro grito y los vecinos se percataron de lo que ocurría, hasta que apareció, afortunadamente vivo, en la cárcel de Ramo Verde. Dictadura en perfección.

***DERRUMBE EN CASCADA. El ministro Néstor Reverol, en angustia por los constantes amaneceres seguidos de militares trasnochándose en las afueras de Seguros Horizontes, esperando el momento para solicitar certificados de solvencia, requisito indispensable para tramitar la baja, resolvió que adelante nadie puede renunciar en el Sebin, CICPC, Policía Nacional u otras instituciones de seguridad, sin el previo consentimiento de su despacho y la firma suya, en un esfuerzo personal y concreto para evitar la estampida de funcionarios, no solo por los sueldos miserables, sino también por las misiones riesgosas y algunas criminales -caso Oscar Pérez- que se les asignan, en detrimento de derechos constitucionales. En el ojo del huracán.

*** CON LA MISMA VARA. El ingeniero Rafael Ramírez, el más fiel y aprovechado ministro que tuvo Chávez, será el próximo inhabilitado por la Contraloría General de la República, en la lista de notables chavista que maneja el señor Galindo, revisada y aprobada por Miraflores, y en la que no aparecen, ni por el cipote, Diosdado ni El Aissami, tampoco Padrino López o Reverol, y menos Jorge Rodríguez y Tibisay Lucena, de lo más conspicuos jerarcas del gobierno, que llevan encima sanciones internacionales por delitos diversos. Por sus obras los conoceréis.

*** REVIENTA LA SOGA. En lo que resta de febrero podría darse la intervención de la dirección regional de PJ en Carabobo, tras el primer análisis que ha levantado la dirección nacional, y que estaría en disgusto con los resultados de la primera jornada de validación, atribuible a descuidos e inacción de connotados dirigentes que se dejaron ver el bulto y sus debilidades en el proceso. Le medida significaría la salida de Carlos Santafé y Néstor Hoyero, como cabezas más visibles del partido aurinegro en la región. Un clavo saca otro clavo.

*** NO ME TOQUES ESE VALS. Entristece y sorprende que el vicepresidente nacional de AD, Antonio Ecarri Bolívar, en su profundo análisis sobre las razones de la validación que exitosamente cumplió su partido, contrariando el propósito nefasto del oficialismo, haya ignorado reconocer los méritos de Carlos Andrés Pérez, como fundador y líder de la organización. Ojalá haya sido por descuido, que también es imperdonable, y no de mala intención, porque no tendría perdón. Eso sí, no le le olvidó mencionar a Prieto Figueroa, que también acumuló méritos como CAP. Al mejor cazador se le va la liebre.

*** EMPEÑADA LA VIDA. Buena, muy buena, esa de Carlitos Lozano, que en su condición de diputado y de ser humano cabal, se fue a la frontera con Colombia a conocer en el frente de los hechos, la real situación de los venezolanos que, despavoridos por la crisis humanitaria, económica y política del país, sufren a diario los rigores en carne viva. Si esa hubiese sido también la conducta y actitud de este valioso luchador social en las últimas elecciones de alcaldes en Valencia, y que no se hubiese dejado arrastrar por la mezquindad y las ambiciones desmedidas, hoy la oposición pudiera contar en Carabobo con una parcela de poder adicional para socorrer las necesidades y atender exigencias de bienestar colectivo. Pero cada cabeza es un mundo.

Francisco M. Pérez efeemeperez@yhoo.com

Un comentario

  • Junior Mendoza

    Buenas líneas periodísticas excelente análisis con respecto al pronto final de la narco dictadura Dios es grande y poderoso y nunca nos va desamparados viva venezuela libre y democrática

    Me gusta