Por Huida Masiva: El régimen activa Control Migratorio Policial en el Táchira

No se precisó fecha en la que se comenzará a implementar el control migratorio por parte de las fuerzas policiales.

La activación de un estado mayor en el estado Táchira, la conformación de una nueva Policía migratoria, y la implementación de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza fueron parte de los anuncios del ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, este miércoles en la frontera.

“En los próximos días, estaremos instalando la Policía de Control Migratiorio en el estado Táchira y todo el eje fronterizo”, dijo el funcionario. 

Señaló, además, que este cuerpo formará parte de la Policía Nacional Bolivariana, aunque no precisó la fecha en la que se comenzará a implementar el control migratorio por parte de las fuerzas policiales.

Por otra parte, el ministro enfatizó que “se están diseñando los mecanismos finales para comenzar a elaborar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”.

Agregó que, a la fecha, hay 169 mil personas preinscritas para la tramitación de este instrumento que permitirá establecer mecanismos de control de inmigrantes y emigrantes.

También anunció que Freddy Bernal, quien funge como ministro de Agricultura Urbana y secretario general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fue designado como protector del estado Táchira.

“Entiéndase bien que Bernal será la representación del Gobierno Nacional en todos los ámbitos del Estado, es decir, el gobernador del presidente Nicolás Maduro, en la entidad”, recalcó Reverol.

Así mismo, señaló que Bernal encabezará el Estado Mayor instalado este miércoles en este estado fronterizo.

De otro lado, destacó que todos los organismos e instituciones del Estado, estarán bajo la coordinación de Bernal, quien se encargará “de garantizar el bienestar de los habitantes del Táchira”.

Hasta ahora, no se ha definido cuál será el impacto de este nombramiento en las competencias de Laidy Gómez, gobernadora opositora elegida el pasado 15 de octubre.

Reverol y Bernal sostuvieron una jornada de trabajo con alcaldes y alcaldesas, fuerzas de seguridad del Estado, y militares de la región, en la que revisaron los 116 cuadrantes de paz que funcionan en Táchira, con la intención de determinar cómo focalizar la acción de gobierno en estos espacios.

Reverol acotó, además, que se pondrán en funcionamiento 23 cuadrantes rurales en la entidad fronteriza, donde se han desplegado 25 equipos de inteligencia que trabajan con el apoyo de una Sala Situacional, para establecer medidas de control, que incluye una línea rápida  antisecuestro.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)