Arreaza arribó a Cuba en primera escala de gira latinoamericana

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, llegó este jueves, 1 de febrero, a La Habana como primera escala de su gira por América Latina y el Caribe para fortalecer la “unión solidaria y soberana”, y que coincide con la iniciada por esta región por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Cuba y Venezuela estamos en el ojo del imperialismo, más aún en esta nueva etapa. Podemos decir que con (el presidente de EEUU) Donald Trump el imperialismo ha generado una fase superior”, declaró Arreaza a medios locales tras su llegada.

El canciller adelantó que se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y otros “actores” para “establecer estrategias comunes para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad en este momento, pero específicamente las amenazas del imperialismo”.

También detalló que uno de los asuntos que está sobre la mesa dentro de la alianza bolivariana es el rol de este bloque en la Cumbre de las Américas que se celebrará el Lima en abril próximo y “cuál va a ser la estrategia política, de unidad, ante las pretensiones del imperialismo en esta nueva fase”.

Por el momento no han trascendido otros detalles de la agenda del ministro venezolano ni el tiempo que permanecerá en la isla, aunque para esta misma tarde las autoridades cubanas convocaron un “Acto de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela” en la Universidad de las Ciencias Informáticas de la capital.

Hasta el momento, se desconocen los otros países que formarán parte de la gira.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, también arrancó este jueves y hasta el 7 de febrero una gira por Latinoamérica y el Caribe que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica con objeto de “continuar presionando al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático“, según una fuente del Departamento de Estado.

 

Con información de EFE