Embajador de Venezuela en España es declarado persona no grata

El Gobierno español formalizó este viernes, 26 de enero, la declaración de “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y la invitación a que abandone el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada el jueves por las autoridades de Caracas.

La medida llega como reacción a la decisión de Venezuela de dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado “persona non grata”, por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gabinete españolÍñigo Méndez de Vigo, señaló en rueda de prensa que el país quiere mantener unas buenas relaciones con Venezuela y “lamenta” la medida contra el embajador español en Caracas. No obstante, “ante medidas de este calado” las autoridades españolas han tenido que responder “de forma proporcional”, añadió.

Según el ministro portavoz, España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.

Méndez de Vigo recordó que el diplomático venezolano ya ha dejado España tras ser reclamado por su Gobierno, aunque confirmó que la reciprocidad en la respuesta implicaba en todo caso dar un plazo de 72 horas para que lo hiciera.

La medida adoptada este viernes por el Consejo de Ministros había sido anticipada ayer por el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, quien ya había apuntado los conceptos de “proporcionalidad y reciprocidad”.

Dastis aseguró que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Con información de EFE