Se fueron demasiado: 2 millones 500 mil venezolanos emigraron en 2017

Una investigación realizada por la Universidad Simón Bolívar (USB) reveló que alrededor de 2.500.000 venezolanos abdandonaron el país en 2017, lo que representa casi un 10% de la población.

“Antes (la migración) era una alternativa, ahora es una necesidad. En algunos casos sienten desesperación”, indicó la profesora Claudia Vargas Rivas mientras era entrevistada en Unión Radio. Las cifras son proyecciones no oficiales, debido a que el gobierno todavía no ha publicado las de 2011, correspondientes al último censo realizado.

El estudio realizado por la universidad se basa en las múltiples solicitudes de asilo y refugio en Estado Unidos, Perú, Brasil, Argentina, España y México. Los principales destinos escogidos por los venezolanos son Colombia, en donde se encuentran unos 700.000 ciudadanos nacionales en la ctualidad, y las islas del Caribe (Curazao, Bonaire y Aruba).

La catedrática indicó que los números podrían ser mayores, debido a que las personas con estatus ilegal y doble nacionalidad no formaron parte de la investigación.

Para 2018, estiman que el éxodo aumente a 3 millones 200 mil personas.