Mons. Ovidio Pérez Morales: Comicios deben hacerse en segundo semestre de 2018 y con amplias garantías

El arzobispo emérito y ex presidente de la Conferencia Episcopal considera que las presidenciales deben llevarse a cabo con las condiciones mínimas para que los partidos políticos participen, así como en un marco que dé respuesta a las peticiones de la población para que se exprese.

 

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Carcas.- Es una de las voces de mayor autoridad eclesial en el país y no tiene pelos en la lengua al momento de decir las cosas, algo que atribuye tanto a su origen tachirense como a su condición de emérito: la que, asegura, le exige una responsabilidad mayor que la libertad que le confiere. Se trata de Ovidio Pérez Morales, quien ya en 1971, hace casi medio siglo, se desempeñaba como obispo auxiliar de Caracas.

En conversación exclusiva con Reporte Católico Laico, el prelado dijo que “lo importante es que se hagan en un clima positivo, con las garantías necesarias para que la gente se exprese con toda libertad”.

Con respecto a la posible fecha de realización, estimó importante que “las elecciones se hagan en el segundo semestre de este año, para dar tiempo a que haya una buena organización y que los movimientos políticos tenga tiempo de hacer su preparación”.

RCL también conoció la opinión de Pérez Morales en cuanto a la actual elección de una nueva junta directiva para la Conferencia Episcopal Venezolana, que regirá los destinos de la Iglesia local durante el próximo trienio:

“Hay una renovación del cuadro directivo, y una cosa muy interesante es que son todos obispos, no hay ningún arzobispo, es la primera vez que esto ocurre. Se cambió uno de los vicepresidentes y el secretario general”.

 

Pero habrá continuidad…

“Sí. Ha habido y habrá continuidad. Hay una línea de prosecución muy positiva y cada directiva tienes sus desafíos propios y sus innovaciones en algunos campos.

En cuanto a las líneas gruesas, las marca el Episcopado. Pero naturalmente la presidencia ejerce una función sumamente importante al abrir caminos y en representación de los obispos. ¡Estoy muy contento con esta nueva directiva!”

¿Se rejuveneció la directiva?

-Bueno, ahorita tenemos nosotros entre la conferencia a muchos obispos jóvenes y ya el ingreso de mons. Raúl Biord como primer vicepresidente de la CEV es un rasgo muy significativo. Y hay otro obispo muy joven para la secretaría, que es el actual obispo auxiliar de Caracas…

La situación se repite…

-Ha habido varios obispos secretarios que eran obispos auxiliares de Caracas, comenzando por quien le habla. Yo fui secretario general siendo auxiliar.

Y estando el presidente en el interior del país (Mons. José Luis Azuaje en Barinas) y un vicepresidente en el interior (Mons. Mario Moronta en Táchira) es importante que aquí esté cerca de la capital; el segundo vicepresidente es de la Guaira (Mons. Raúl Biord), de manera que se mantiene un equilibrio.

¿Seguirá trabajando con los laicos?

Estoy en la comisión de laicos, cuyo presidente es mons. Luis Tineo. Normalmente a los eméritos nos ponen como miembros de comisión. Allí podemos apoyar con nuestra experiencia y lo poco que nosotros podemos aportar. Uno como emérito sigue trabajando y colaborando en las distintas necesidades de la Conferencia. Va uno apoyando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: