Denuncian en Venezuela “ausencia absoluta” de reactivos y medicinas para el VIH – SIDA

En conversación con Reporte Católico Laico, el director del organismo ratificó que la grave crisis de salud que sufren los venezolanos se agudiza. Aunque la escasez de medicinas monitoreada sistemática por la institución no es nueva, tiende a ser cada vez mayor.

 

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico

 

Caracas.- La escasez de medicamentos se intensifica. La situación afecta de manera directa las cuatro causas de morbilidad más recurrentes en Venezuela, que se sitúa ya por encima del 90%, de acuerdo con las cifras de la firma Convite. El organismo advierte acerca de la muerte de pacientes trasplantados que no pudieron contar con los medicamentos “requeridos para conservar su órgano, su salud y su vida”.

Reporte Católico Laico conversó con Luis Francisco Cabezas, activista y director general de la institución, la cual reporta que “debido a la falta de medicamentos 100 pacientes trasplantados están en crisis y 2500 en riesgo de perder el órgano y con él, la vida”.

La situación es grave. “Un paciente con insuficiencia renal falleció al no tomar la medicina que le fue recetada para tratar su padecimiento crónico, producto de la escasez de medicamentos. Murió un nuevo niño paciente del servicio de nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos, producto de la bacteria que adquirió en el hospital. Y de 300.000 personas que han contraído el virus que causa el SIDA a nivel nacional, solo 77 mil reciben tratamiento antirretroviral por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

De 24 fármacos antirretrovirales que se requieren para cumplir el tratamiento, únicamente 4 se están recibiendo en las Coordinaciones Regionales de Salud a lo largo y ancho del país.

El organismo es muy claro en sus denuncias y apreciaciones: “La escasez ha alcanzado incluso a los reactivos, los pacientes con VIH no tienen actualmente acceso a las pruebas necesarias para conocer el estatus del virus en sus cuerpos”.

No hay pruebas serológicas

En este marco, advierten que “médicos y pacientes desconocen cómo está su sistema inmunológico y como está respondiendo su organismo al tratamiento antirretroviral”.

Además, dijo Cabezas a Reporte Católico Laico, en general, “no hay pruebas serológicas de detección del virus, ni reactivos en todo el país para saber si una persona ha contraído el VIH”. La gravedad de no poder hacer las pruebas serológicas, explicó, es la posibilidad de transfundir sangre con alguna infección, toda vez que no es posible analizar previamente su inocuidad.

Sostiene igualmente que el país sufre una “ausencia absoluta de insumos médicos” y dijo que en los hospitales públicos “los pacientes deben comprar hasta los tubos para tomar las muestras cuando requieren la realización de exámenes de sangre”.

Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, agregó, “deben cruzar la frontera con Colombia para poder adquirir los medicamentos que requieren para tratar su padecimiento de salud”.

Convite forma parte de Sinergia A.C. y de la Red Latinoamericana de Democracia. En su rol de defensa de los derechos humanos, desde hace más de un lustro desarrolla un exhaustivo monitoreo del acceso a medicinas en la nación sudamericana.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: