Fiscal Tarek ordenó ponerle los ganchos a 13 fiscales corruptos de Luisa Ortega Díaz

 

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que 13 fiscales fueron colocados a la orden de las autoridades por casos de corrupción, sobornos y extorsiones desde que sumió la gerencia de la institución hace cuatro meses.

“Será que esta gente cree que esto es un juego y pueden extorsionar a un privado de libertad”, destacó.

Afirmó que pretendían “seguir operando como en la administración anterior” y afirmó que esto ocurrió porque la anterior fiscal general servía de ejemplo para la comisión de estos delitos.

Saab detalló que algunos fiscales son auxiliares y otros principales. “No se imaginaron que las víctimas podían denunciar“, agregó.

Aseguró que en Venezuela no existía un Ministerio Público “proactivo” que tomara acciones contra las trasnacionales que se ven involucradas en lavado de dinero y corrupción. “La manera en cómo se ha manifestado la corrupción en el mundo copia la delincuencia organizada”, señaló.

Caso Pdvsa como bandera de su gestión

Destacó que las investigaciones de corrupción en Pdvsa iniciaron cuando recibió una carpeta con las denuncias de este delito en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Tenía dos opciones, lo engavetaba como se hacía antes (…)” o tomaba acciones, señaló Saab.

El Fiscal afirmó que cinco gerentes fueron detenidos (cuatro de Petropiar y el exdirector de la Faja) por el desfalco con contrato de sobreprecio sobre la Faja Petrolífera del Orinoco y el sabotaje a la producción de Petrozamora que hizo perder 15 millones de barriles de petróleo en dos años.

También mencionó otros casos, como el desmantelamiento y uso de seriales de 1200 vehículos (seis detenidos), el sobreprecio de comprasen Bariven, alteración de cifras de Producción de Oriente, contratos no autorizados del refinanciamiento de Citgo, entre otros.

Resaltó el caso del barco “Petro Saudi Saturn”, que estuvo varado durante el 60% del tiempo, afirmó Saab. En este caso vinculó al expresidente de la petrolera venezolana Rafael Ramírez.

“Esto (las investigaciones) son para sanear Pdvsa“, expresó Saab, quien calificó las acciones contra funcionarios de la petrolera como una “gesta”.

Por otra parte, recordó que el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, se encuentra vinculado al caso de Petropiar.

Saab indicó que luego de que se otorguen sentencias firmes a los acusados por la trama de corrupción de Pdvsa se iniciará la repatriación de bienes y productos.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: