Édgar Zambrano: Todos los presos políticos deben quedar en libertad

Presos Políticos15

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, expresó este martes que la libertad otorgada a un número reducido de presos políticos “no basta”.

Del mismo modo, Zambrano se refirió a los funcionarios de la anteriormente conocida como Policía Metropolitana que aún permanecen detenidos, tales como el comisario Iván Simonovis y el general, ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, donde insistió en la entrega de Fórmulas Alternativas de Privación de Libertad para los antes mencionados.

“Ya lo hemos indicado muchas veces, los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y el comisario Iván Simonovis, por ejemplo, tiene 10 años esperando que se les otorgue cualquiera de los beneficios que contempla la ley, por lo tanto no tiene sentido mantenerlos privados de libertad si han cumplido buena parte de la pena de prisión”, explicó.

En este sentido, informó que se han enviado un total de 141 comunicados al Palacio de Miraflores, a la Fiscalía General de la Nación y al Defensor del Pueblo, en los que se les solicita la liberación de aquellos que aún permanecen privados de libertad y, especialmente, de aquellos que en la actualizan padecen problemas graves de salud.

“Insisto, todos los presos políticos que existen en el país deben quedar en libertad”, sentenció Zambrano, quien agregó que “es bochornoso que el año haya comenzado con 218 o 220 personas en prisión y más de 7 mil sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares”.

El pasado 23 de diciembre se habría anunciado medidas alternativas para 80 presos políticos, de los cuales a 69 ciudadanos se les había concretado medidas judiciales.

Asimismo, para la medianoche del pasado 24 de diciembre fueron liberadas 37 personas, entre ellas 12 de los 14 polichacao que tenían boleta de excarcelación desde el año 2016.