Asamblea Nacional: Inflación acumulada en 2017 fue del 2.616%

 

Este lunes la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional informó que durante el 2017 el país acumuló una inflación del 2.616%, “Empezamos en un 18% para enero de 2017, terminamos el año en 85%”.

“Somos el único país del mundo con hiperinflación y si no se corrige, la Sundde, la GNB, el DGCIM, el SEBIN, etc, pueden hacer cuantas inspecciones quieran y los precios seguirán subiendo”, indicó el diputado Rafael Guzmán.

“Cuando hay hiperinflación nadie sabe cuánto cuestan las cosas y frente a la incertidumbre de un mercado paralelo (ya que el BCV no emite divisas), el ajuste de precios debe darse, si no se agotan los inventarios y viene la escasez”, agregó.

En ese sentido, el diputado José Guerra manifestó que el 85% de inflación en diciembre es mayor a la inflación acumulada de toda Latinoamérica: “Esta espiral hiperinflacionaria es causada por la impresión de dinero por parte del BCV para seguir financiando al Gobierno”.

Reiteró que el control de precios no dará resultados: “Un control de precios no ha funcionado y no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación. No podemos seguir el camino de Zimbabwe que metió presos a los comerciantes y después no habían productos”.

La comisión de finanzas presentó plan nacional para estabilizar la economía que se desglosa en cuatro puntos:

1. Eliminar control de cambio: dejaron la economía en manos del mercado paralelo. Nadie vende a 5 mil cuando en el negro puede vender a 150 mil.

2. Parar impresión de dinero inorgánico.

3. Refinanciar deuda externa, pero se necesita confianza en el país y un plan económico para los compradores de bonos.

4. Asistencia financiera internacional: ya no hay reservas y se necesita un crecimiento en divisas.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: