Odebrecht confirma financiamiento a la oposición venezolana

Una serie de audios transcritos por el portal IDL Reporteros revelaron que el empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, habría confirmado a la fiscalía de Perú su financiamiento a las campañas de múltiples políticos opositores en Venezuela, sin revelar nombres.

Odebrecht sostuvo que le dijo a su entonces representante en Perú, Jorge Barata, “que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela”. “Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación, comentó en referencia a su apoyo a Keiko Fujimori, principal líder opositora en Perú.

La hija del recién indultado Alberto Fujimori rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de la compañía brasileña, luego de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía “Aumentar Keiko 500”.

En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.

Este período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; y Alan García (2006-2011), incluido en las investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.

También el de Ollanta Humala (2011-2016), quien ha sido encarcelado mientras se le investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.