Raúl Castro abandonará la presidencia de Cuba en abril de 2018

El dictador cubano, Raúl Castro, será presidente de la isla caribeña hasta abril del próximo año, luego de que el Parlamento aprobara extender su mandato que debía culminar el 24 de febrero.

Propuesta por el Consejo de Estado, la medida se tomó debido a “la situación excepcional” provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales. De acuerdo a lo aprobado este jueves por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se extiende, en este caso hasta el 25 de marzo, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Las próximas elecciones generales cubanas significarán la primera en seis décadas en que la Presidencia de Cuba no estará ocupada por un Castro, tras más de 40 años de Gobierno de Fidel, sucedido en 2006 y hasta la fecha por su hermano menor, Raúl.

El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular, en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales.

 

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se estima que el relevo de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.