Gobierno retiene “arbitrariamente” a 130 niños luego de impedir su traslado a Perú para reencontrarse con sus padres

La ONG Unión Venezolana en Perú denunció el pasado viernes, 15 de diciembre, que las autoridades de Venezuela han impedido “de manera arbitraria y sin justificación legal” el viaje de 130 niños para reunirse en Perú con sus padres, quienes dejaron Venezuela por la crisis económica, sin poder costear el traslado de sus hijos.

La organización, promotora de estas reagrupaciones familiares bajo la campaña “Una luz de esperanza”, explicó en un comunicado que todos los niños contaban con sus respectivos permisos paternos para realizar el viaje, pero no detalló las razones expuestas por las autoridades venezolanas para impedirlo.

Alertó también, en un comunicado, que la esposa e hijas de su presidente, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, fueron detenidas en el aeropuerto de Maiquetía por orden del fiscal Primero del estado de Vargas, David Gauna.

La periodista Adriana Núñez reportó que los niños, algunos acompañados por sus representantes, pasaron la noche en el terminal al no tener como regresarse a sus hogares. Algunas madres lo vendieron todo y no tienen dinero para pasar otra noche en Venezuela, por lo que los menores  se alimentan con lo “poco que pueden pagar sus madres”.

El Saime argumentó que la salida de los menores fue negada debido a que 10 de los permisos eran falsos. Los Cuatro miembros de la ONG que ayudaron a recaudar los fondos para el viaje junto al conductor de televisión peruana, Andrés Hurtado, serán presentados ante tribunales.

Estaba previsto que los niños tomarán el vuelo 2100 de la aerolínea Avior, que cubre la ruta entre Caracas y Lima, donde los esperaban sus padres, además de representantes del Ministerio de Salud para verificar su estado.

Con información de EFE