Globovisión cierra el 2017, como canal de TV líder en Información Nacional: CECA

IVT 2017 13 canal de información nacional

Jesús Salazar Guerra / @Infocifras

511 venezolanos bancarizados, de los 717 entrevistados por CECA Consultores C.A., durante la aplicación del cuestionario Netnográfico del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados, correspondiente al IV Trimestre del año 2017, determinó que el canal de noticias Globovisión, es el líder absoluto en sintonia, cuando se pregunta a través de cual canal de televisión, los venezolanos se enteran de las noticias que suceden en Venezuela.

El CEO de CECA / Cifras Online C.A., Victor Manuel García Hidalgo, aseguró que “durante todo el año 2017, trimestre a trimestre, Globovisión se consolidó como el canal de TV líder en Información Nacional”.

Las tablas estadísticas así lo demuestran:

I Trimestre 2017

Sintonia IT2017.jpg

II Trimestre 2017

Sintonia II T 2017.jpg

III Trimestre 2017

Sintonia IIIT 2017.jpg

Ficha Técnica 2017.jpg

Víctor Manuel García Hidalgo,  CEO del Grupo CECA/ Cifras Online, quien además es el editor de Infocifras.org, un portal de Periodismo Digital, muy respetado y seguido por su contenido original. Presenta el Estudio de Mercado Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., al cierre del IV Trimestre de 2017, en el cual se  investiga, estudia y analiza en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado.

Sexo

CECA Consultores C.A.,  aplicó la muestra Netnográfica, vía online,  a  717 clientes bancarizados, el 50.3% de los entrevistados son hombres 361 clientes; mientras 356 mujeres,  representan el  49,7% de los encuestados.

Edad

Entre 18 a 24 años, 110 clientes bancarizados que representan el 15% de la muestra.

Entre 25 a 35 años, 215 clientes bancarizados que representan el 30% de la muestra.

Entre 36 a 46 años, 197 clientes bancarizados que representan el 28% de la muestra.

Entre 47 y + años , 195 clientes bancarizados que representan el 27% de la muestra.

Ingresos

Hasta 500.000 BsF, 125 clientes bancarizados que representan el 18% de la muestra.

Entre 501.000, hasta 1.500,000  BsF, 189 clientes bancarizados que representan el 26% de la muestra.

Entre, 1.500,000 hasta 3.000,000  BsF, 310 clientes bancarizados que representan el 43% de la muestra.

Más 3.001,000  BsF, 93 clientes bancarizados que representan el 13% de la muestra.

Netnografía

Es la ciencia que estudia los mercados segmentados en el ciberespacio. Se trata de una  investigación científica, que implica el desarrollo de bases de datos confiables, con mercados segmentados de Bancarizados, es decir, solo participan Clientes Bancarizados y atiende a variables de clasificación como Sexo, Edad, Nivel de Ingresos, Grado de Instrucción y lugar de residencia,  lo cual permite una representación proporcional y homogénea del grupo objetivo sujeto a la investigación.

No se trata de una Encuesta Online, hecha a través de un portal digital, donde el único filtro que existe para participar es el bloqueo de IP: “un ordenador un voto”, pero al final no se sabe quien participa a ciencia cierta, ni a que grupo etáreo pertenece, ni cual es el nivel de ingreso tiene el encuestado, explicó el especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados y CEO de la firma CECA / Cifras Online C.A.

Ventajas y Confiabilidad

La investigación Netnográfica, atiende a  parámetros científicos ya señalados y es más confiable que la aplicación de un cuestionario a través de un encuestador en campo, donde  puede estar presente el error de interpretación humana.

La Netnografía,  es directa y no tiene intermediación humana. El encuestado recibe un cuestionario en su bandeja de correo electrónico y lo responde desde la tranquilidad, el confort y la seguridad, de su casa u oficina. Además de  otra ventaja muy importante: la variable ecológica. Al no usar el papel, estamos protegiendo el medio ambiente de las generaciones futuras.

Error Muestral

ECUACION DE AFIJACION PROPORCIONAL

                                                    N:  Población en las regiones medidas.

     N/n= N1/n1                          n:  Muestra

                                                  N1:  Población del Municipio

                                                  n1:  Muestra del Municipio

DETERMINACION DE LA MUESTRA

N =  (k2  x  s2) / (D2)

K: Amplitud del intervalo de confianza del 95%.

S2: Varianza máxima por no haberse realizado un estudio de campo previo (prueba piloto)

que permitiera   el cálculo de   la misma. Es por esto, que se utilizaron valores máximos

para cualquier variable cualitativa:

P= 0.5                          Q= 0.5                                 S2= P x Q

El error muestral máximo admisible utilizado fue de 0.05 (D= 0.05)

DETERMINACION DE PRECISION

Pr {p-zq/2 ≤ p + ~q/z Q 0 } = 0,05

CONFIABILIDAD DE LA MUESTRA

Un margen de confiabilidad de 95% para el total de la muestra y una estimación de precisión deseada para el cálculo del 5%, dentro de un rango de error de ecuación:

P  =    Q    =   0.50  ± 2. 5 %

Muestra:    717 Entrevistas Válidas a la Unidad Estadística sujeta a investigación: Clientes Bancarizados. 

Tipo de Muestreo:     Netnográfico con afijación proporcional al tamaño de la población proyectada para el año 2014, para los municipios seleccionados.  Fuente: INE – CE.CA

 Recolección de la Información  

Entrevistas online con envió de cuestionarios a determinadas personas pertenecientes al Mercado  de Bancarizados,  previamente segmentados e incluidos en base de datos de CECA Consultores C.A.

Recolección de la Información:   Vía Online con cuotas diarias supervisadas 99% en oficina

Trabajo de Campo:   IV Trimestre  (Octubre-Noviembre-Diciembre) año 2017

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:

 Conocer la Opinión de los Clientes Bancarizados con relación a los servicios y productos que ofrece el Sistema Bancario Nacional, a través de la red de entidades financieras privadas.

Determinando el Ranking Nacional de Clientes Bancarizados al cierre del Segundo Semestre del año 2017, conociendo las preferencias de los clientes y usuarios de la banca privada, en cuanto a la posesión  de Cuentas Jurídicas, Cuentas Personales y otros productos y servicios, tales como: Puntos de Ventas, Apps Móviles, Internet Banking y demás tendencias de nuevos servicios en la plataforma digital.