La Abstención es el enemigo a vencer, reportan escasa participación de electores

 

Los usuarios de las redes sociales comienzan a reportar, en este inicio de las elecciones municipales 2017, poca afluencia de votantes, calles cerradas y múltiples problemas con mesas en diversos centros electorales de Caracas.

En Chacao, los Quick Counting y Exit Poll -Chacao Dic 17-  dan cuenta una muy baja participación de electores en varios centros del municipio Chacao, incluyendo el liceo Gustavo Herrera, uno de los más importantes sitios de sufragio en el municipio. Las mesas que más reportan afluencias de votos no pasan de 45 sufragios. “No sabemos si la gente saldrá a votar más tarde, pero hasta ahora, los centros electorales están vacíos” , reveló Carlos Rojas, Vicepresidente ejecutivo de CECA Consultores C.A., firma especializada en investigación de opinión pública y mercados.

A las 8:30 a.m., por ejemplo, el Colegio El Ángel, de Chuao, mantiene sus puertas cerradas porque “no ha llegado el Consejo Nacional Electoral”, según explican los miembros del Plan República a las escasas personas que hacen cola frente a las puertas de la institución. En la Cámara de Industriales de Caracas, en la misma urbanización, se registró una situación similar, y apenas estaban abriendo las mesas hace unos minutos.

En tanto, en el Instituto Escuela, de Prados del Este, también en el municipio Baruta, la mitad de las mesas no han abierto a las 8:45 a.m. “La buena noticia”, señaló Lila Vega, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, es que “las mesas que sí están abiertas tienen un buen y constante flujo de votantes”.

En uno de los centros electorales más importantes del norte de Libertador, la U.E. Tirso de Molina, en San Bernardino, donde sufragan más de 4 mil personas, menos de cien se habían acercado a sufragar a las 8:30 de la mañana, según señalaron a Noticiero Digital fuentes relacionadas con la institución.

Situación similar se presentaba en la U.E. San Francisco de Sales, los Salesianos de la Av. Andrés Bello, donde, como situación excepcional, el Plan República mantiene completamente cerrada la avenida al frente del colegio, lo que está causando fuerte cola en la Av. Urdaneta, pues se encuentra cerrado el acceso hacia el este de la avenida, hacia la Av. Libertador e incluso hacia el mercado de Guaicaipuro, en un día clave para las compras navideñas.

También se está generando confusión con los centros devueltos a sus lugares originales, especialmente en Los Salias, Altos Mirandinos, donde la mayoría de los centros fueron migrados al Instituto Universitario de Tecnología (IUT) en la carretera Panamericana, y fueron devueltos sin aviso a sus planteles para la jornada de hoy. Las colas en estos centros de votación también son escasas, reportan usuarios de redes sociales.

Un comentario

  • La abstención es una consecuencia que la oposición arrogante siempre ha menospreciado (en la cuarta y en la quinta) si la soberanía reside en el pueblo, es fundamental escucharlo. Allí están las consecuencias.

    Me gusta