Arqueólogos hallan en Venezuela los petroglifos más grandes del mundo

Arqueólogos del University College of London hallaron alrededor de 100 de los petroglifos más antiguos y grandes del mundo en los rápidos de Ature del río del Orinoco.

“Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, comentó el arqueólogo Philip Riris, miembro del equipo británico que realizó el hallazgo. “Otro mito dice que cuando el árbol del mundo (donde se originaron todos los animales y plantas) se derrumbó, su corona cayó en el Orinoco e hizo los rápidos”, explicó en la investigación publicada en la revista Antiquity el pasado 6 de diciembre.

De humanos y animales son los dibujos que más se repiten, pero también es común una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de personas. Aparte de su utilidad para las investigaciones arqueológicas, consideran que pudo tratarse de un ritual realizado hace miles de años atrás. Los petroglifos ya habían sido estudiados, pero no con esta exactitud.

A pesar de que el cauce del Orinoco desciende en épocas de lluvia y enseña estas piezas de arte, la altitud de las rocas hace imposible ver los grabados desde el terreno, por lo que tuvieron que usar drones con cámaras tridimensionales para observar los dibujos.

 

 

Fotografías: Philip Riris

Con información de National Geographic y Antiquity