Debate Baruta:  Final de Fotografía Independientes Vs. Partidos

 

Debate Baruta:  Final de Fotografía Independientes Vs. “Encapuchados Partidistas”

José Alberto Zambrano

José Alberto Zambrano, “el del autobús”, el independiente, así lo identifica el electorado de Baruta. El abogado y Concejal de Baruta  José Alberto Zambrano, fue invitado de última hora al Debate de Candidatos a Alcalde de Baruta, que presentó Globovisión, con la moderación del periodista Vladimir Villegas.

El equipo periodístico de investigación y  análisis de Infocifras.org, integrado por Luís A. Pont, Jesús Salazar Guerra, Leyda Vásquez, contó con la colaboración del Dr. Carlos Rojas, Sociólogo de profesión, profesor universitario y vicepresidente ejecutivo de CECA Consultores C.A., quien aportó importante metodología de análisis para arribar a conclusiones y poder determinar la radiografía de un debate, que pudo ser la consagración y el éxito para algunos de los candidatos, pero la diatriba, el debate estéril e improductivo y la polémica partidista a última hora, los enterró. Veamos de que se trata:

Zambrano es el candidato de Independientes Por el Progreso (IPP), lució muy bien y sumamente seguro en sus respuestas durante el tercero, cuarto y quinto segmento del Debate entre candidatos a Alcalde de Baruta, que se realizó el pasado lunes, por el canal de noticias Globovisión. Su estrategia fue conectar con los independientes y vecinos de Baruta, lo logró. Aseguró que una de las soluciones ante las distintas problemáticas, es reorganizar el presupuesto municipal y optimizar los recursos.  Con mucha seguridad dijo: – “Hay más de 60 huecos productos de Hidrocapital” – lo cual le dio manejo al detalle de la problemática del Municipio, no cayó en generalidades y su propuesta para los primeros 100 días de  una: “Baruta moderna” en la que se apoyen a los emprendedores y al mismo tiempo, produzcan herramientas efectivas para las comunidades, fue novedosa y agradó a la audiencia.

Cuenten con este independiente, el final será fotografía. No hay duda que el Debate Baruta, favoreció a José Alberto Zambrano.

“Kiko” Bautista

“Kiko”, es periodista y su nivel de conocimiento es muy alto, pero no se puede confundir nivel de conocimiento con Intención Voto, esto es lo primero que hay que aclarar. Si bien es cierto, que Kico no luce como un político tradicional y maneja un discurso moderno, el candidato del MAS, y Avanzada Progresista, se hace acompañar de militantes de “Voluntad Popular”, partido que no está en la carrera municipal de Baruta. Ello ubica a Kico, en el bando de los “encapuchados partidistas” y el rechazo hacia los partidos de la MUD, en Baruta, es bastante alto.

Kico sacó las garras y ganó el quinto y último segmento del Debate Baruta de Globovisión. El periodista y candidato manifestó: que Baruta “está viviendo sus peores momentos” producto de toda la situación que atraviesa el país en materia política, económica y social.  “Hay una situación compleja que necesita de un nuevo liderazgo: Proponemos atacar todos los problemas e ir resolviéndolos hasta que se convierta en un ejemplo de Gobierno en Venezuela”. Si algo se le ha criticado a Kico, durante esta campaña, es que privilegia  el manejo de un discurso nacional por encima del discurso local y esta contienda no es para elegir un presidente de la república sino para elegir un Alcalde Municipal.

 Pedro Pablo Fernández (retirado)

Pedro Pablo Fernández, es el candidato de COPEI, durante el debate abrió victorioso y se alzó con el primer segmento del programa televisado por la pantalla de Globovisión. PPF, apuntó en su alocución que los baruteños necesitan de una gestión que los incorpore para la resolución de problemas.

Al día siguiente del debate el Dr. Pedro Pablo Fernández, anunció el retiro de su candidatura en aras de la unidad opositora en Baruta. La opción de Pedro Pablo Fernández, nunca ascendió del 5% de intención voto.

Omar Villalba

Es concejal y candidato a la Alcaldía de Baruta, destacó la importancia de recatar los valores y principios democráticos del municipio, a fin de restablecer la confianza en los ciudadanos.

“Tendremos un gobierno de los vecinos, para los vecinos”. Es su oferta principal. El candidato de Un Nuevo Tiempo, posee un alto nivel de conocimiento, pero ser “conocido” no es lo mismo que Intención Voto. Omar Villalba, hizo un buen segundo lugar en todos los segmentos del Debate Baruta, moderado por Vladimir Villegas.

Darwin González 

El Concejal Darwin González consideró que el “tema de la seguridad es lo que más le atañe al municipio y siente el ciudadano común”, por lo que considera que se deben destinar los recursos en dicha problemática.

De igual forma, el tema de la recolección de basura y el “alto costo de la vida”, para González son problemáticas que hay que atacar una vez siendo electo.

“Nosotros proponemos que por ley los primeros tres mes del año, ir incrementando de 18% a 25% el sueldo para que estos funcionarios tengan la mejor remuneración”

Los vecinos de Baruta, se preguntan: ¿Quién es el candidato: Darwin González o David Uzcátegui? Incluso, lo apodaron con el mote de “el ventrílocuo”. Basta con ver con los afiches desplegados en Baruta, para saber de dónde viene el sobrenombre. Darwin González, es el otro candidato que pertenece al lote de los “encapuchados partidistas”, primero justicia le hace la campaña en Baruta, pero el se presenta como candidato de otro partido: doble discurso.

La candidata del PSUV, no estuvo presente en el debate. Según el moderador Vladimir Villegas, fue invitada pero declinó y no asistió. Arrugó, como se dice en criollo. De igual manera, el Municipio Baruta es mayoritariamente opositor y las posibilidades de alcanzar una Intención Voto importante por parte de la candidata roja – rojita, son muy remotas.

Por los motivos antes señalados el equipo de información y análisis de Infocifras.Org, sostiene que el final de la contienda electoral en el Municipio Baruta, será de fotografía: el retrato final  entre el candidato independiente (José Alberto Zambrano) y los candidatos partidistas (Kico, Darwin González y Omar Villalba.

Globovisión

“En Globovisión nos vemos todos”. Los vecinos de El Hatillo y los interesados en los temas políticos que refuerzan la democracia en Venezuela, agradecemos este valioso aporte del canal de noticias Globovisión.

Luís A. Pont, Jesús Salazar Guerra y Leyda Vásquez – @Infocifras.org

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: