Debate El Hatillo: Independientes Vs. “Encapuchados” partidistas. ¿Quién ganó?

Ayer noche fue el gran debate de los candidatos a Alcalde de la población del Municipio El Hatillo. Globovisión, abrió sus puertas y el anfitrión Vladimir Villegas, dio lo mejor de si para mantener el hilo conector y el interés de la audiencia por el contenido expresado por tres damas y cuatro caballeros, que aspiran el beneficio del voto de los hatillanos.

El equipo periodístico de investigación y  análisis de Infocifras.org, integrado por Luís A. Pont, Jesús Salazar Guerra, Leyda Vásquez, contó con la colaboración del Dr. Carlos Rojas, Sociólogo de profesión, profesor universitario y vicepresidente ejecutivo de CECA Consultores C.A., quien aportó importante metodología de análisis para arribar a conclusiones y poder determinar la radiografía de un debate, que pudo ser la consagración y el éxito para algunos de los candidatos, pero la diatriba, el debate estéril e improductivo y la polémica partidista a última hora, los enterró. Veamos de que se trata:

El Final…. ¿Qué final? 

El último segmento del debate, sirvió para que el moderador del debate, el periodista Vladimir Villegas, concediera un derecho a réplica a los partipantes. Abrió fuego el candidato “encapuchado” de Primero Justicia, Elias Sayegh, quien  es el coordinador de esa organización política en El Hatillo, este al responder a una alusión que le hizo sobre  las encuestas que presentó y que lo daban como ganador,  el otro candidato “encapuchado” de Voluntad Popular Yon Goicoechea, perdió todo lo había ganado y sumado durante sus primeras intervenciones en el debate.  Yon Goicoechea, recibió también lo suyo por parte del candidato de Primero Justicia. Al final, la audiencia observó como se dieron de trompadas orales dos jóvenes dirigentes políticos. El resultado: ambos quedaron como mentirosos impulsivos, por presentar encuestas amañadas y no científicas con fines electoreros.  Los vecinos del Hatillo, que vieron el debate, sacaran sus propias conclusiones, a lo mejor coinciden con los periodistas de Infocifras.Org  -“¿Qué final?”-

El debate…

1.- Francis Herrera

La candidata a la Alcaldía de El Hatillo por el oficialista partido PSUV, sabe que no tiene mucho que buscar en un Municipio 90% opositor a las políticas de Miraflores. Y ella, particularmente, se encargó de hacerle saber a la audiencia que es “PSUVISTA” y sigue la linea partidista, antes  que ser vecina del Hatillo.  La candidata roja rojita, aseguró en su alocución que parte de los problemas que presenta el municipio es la falta de planificación; así como la inseguridad y las condiciones en las que se encuentran las vías.

Prometió que en los primeros 100 días la articulación perfecta con todos los niveles de gobierno y las diferentes instituciones a nivel nacional que proporcione servicios en El  Hatillo.  La seguridad: La debemos ver como algo integral, donde se manejen los servicios, la iluminación, la vialidad, pero también generando acompañamiento de patrullaje con los cuadrantes de seguridad. El 10 de diciembre, obtendrá su 10% de votos, pero ellos no son suficientes para alzarse con el triunfo en un Municipio opositor como El Hatillo.

Gabriela Gruber

Gaby Gruber, candidata independiente de los vecinos de El Hatillo, apoyada por el MAS, tuvo un primer segmento perdido, la comunicación gestual que acompañó su primera intervención en el debate,  reflejó un rostro “incomodo”. Luego, en sus otras intervenciones, fue creciendo y logró conectar un discurso independiente con los vecinos. Gruber, consideró que la inseguridad, en conjunto con la vialidad, son parte de la problemática más importante que habría que resolver de resultar electa el próximo 10 de diciembre. No hay duda, que fue una de las mejores presentaciones cuando abordó el tema de – los primeros 100 días: hay que priorizar el presupuesto y hacer una auditoría exhaustiva para comenzar desde lo que tenemos para luego comenzar a trabajar con base a eso. Hay que optimizar y reinventarnos. Atraer a las grandes compañías para que funcionen dentro del municipio  y así generar nuevos ingresos, dijo. Esta candidata independiente, apoyada por el MAS, estará en el cuadro final.

Bernard Faucher

Este candidato profesional independiente, tiene años presentando su nombre en El Hatillo. Fue al debate con una estrategia definida: hablarle a los vecinos y comunicar sus logros en El Hatillo. Se peló cuando en una oportunidad se quizo pasar de listo y repreguntarle al moderador del programa y Vladimir Villegas, veterano de 100 combates, lo puso, inmediatamente, en su sitio. Faucher  expresó que los problemas en el municipio son interminables. El principal  es la inseguridad. Hay que salvar la vida. Luego tenemos la economía. La desidia total que hemos tenido ha sido muy fuerte. La política nacional ha tomado los municipios en carácter político exclusivo,  más allá del carácter de calidad de vida que merecen los ciudadanos”. En los primeros 100 días. Modificará la policía del municipio a fin de erradicar la inseguridad. Empezar a demostrar que cuando se puede se quiere como lo he demostrando en todos estos años. Verán a más de 120 mil personas aportando para un mejor municipio. En nuestra categoría de análisis este candidato, obtendrá sus votos el  10D. ¿Serán suficienttes? 

Luis Salinas

Este candidato es una gran incertidumbre, lo llaman “Gallo tapao” viene de ser Vicepresidente del “Arco Minero” y hasta ayer se colgaba su franela “roja rojita” para asistir y aplaudir las chácharas de Nicolás Maduro. Ahora aparece siendo candidato de Copei, llevado a esa posición de la mano de su pana Pedro Pablo Fernández, alias (el tigrito). Salinas coincidió con sus contrincantes y aseguró que la inseguridad reina en el municipio, por lo que cree indispensable atacar esta problemática de forma prioritaria.

Naremi Silva

Naremi Silva es la candidata del partido Un Nuevo Tiempo y así lo aseguró en cámara. Reconocida por su actividad en pro de los derechos humanos, aseguró que “La inseguridad es el principal problema de los ciudadanos. Además tenemos zonas donde hay personas que pasan hasta 31 días sin agua”. El 10 de diciembre se observará si los vecinos de El Hatillo,  eligieron a su Alcalde de las filas partidistas o antes por el contrario, votaran por un vecino independiente. Naremi, se puso al lado de los partidos y no escondió su militancia en el partido fundado por Manuel Rosales, Enrique Marquez y Delsa Solorzano, entre otros.

Elías Sayegh y Yon Goicoechea

Ambos tuvieron buenas intervenciones durante el debate. Pero lo que construyeron durante los primeros segmentos del programa lo destruyeron al final. Ambos candidatos se dieron con las espuelas al abordar el tema de las encuestas “chimbas”. Concluimos que ambos se cayeron en las apuestas del 10 de diciembre, basta saber si los vecinos del Hatillo, eligen una opción independiente o antes por el contrario, votan por los candidatos “encapuchados” de las maquinarias partidistas de Primero Justicia y/o Voluntad Popular.

Globovisión

“En Globovisión nos vemos todos”. Los vecinos de El Hatillo y los interesados en los temas políticos que refuerzan la democracia en Venezuela, agradecemos este valioso aporte del canal de noticias Globovisión.

Luís A. Pont, Jesús Salazar Guerra y Leyda Vásquez – @Infocifras.org

En desarrollo Debate Baruta

 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: