30 de noviembre de 1952 – Dr. Eleazar Zabala Bello

Dr. Eleazar Zabala Bello
Esta fecha, tradicionalmente, ha sido considerada como un acto meramente electoral, donde UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA, logró vencer con una cifra escandalosamente alta a los otros contendores, incluidas las fuerzas del Gobierno. Esto visto así, de esa manera, representa un hecho normal en el acontecer de la acción política de los pueblos, donde es lógico que unos ganen y otros salgan derrotados. A mi entender, aquello no resultó ser así, sino un acontecimiento jamás visto, al menos en Venezuela y que es el momento donde se consolida la Tesis del Dr. Jóvito Villalba de la UNIDAD NACIONAL, que no es precisamente esa unidad de Partidos Políticos que se ha venido usando en el país, para decir que representan a los venezolanos y que por eso, debemos apoyarlos, para que ellos disfruten de todos los beneficios del Estado, mediante esa simbiosis y comensalismo que ha dado por resultado que hoy la calle esté apagada y que tengamos pronto que rendirnos; pero hoy les repito aquella frase vieja, pero tan viva como entonces: “Todavía Rondón no ha peleado”.

 
Esa UNIDAD falsa de Partidos a la que nos tienen acostumbrados, no es una UNIDAD, sino una UNIÓN y LA UNIÓN es un término del Derecho porque se necesita del acuerdo entre partes y además se necesitan cuotas de militantes, para que formen parte de éllas. La UNIDAD como fue concebida por Jóvito Villalba, no es un término del DERECHO, sino un término de la Psicología, no es un acuerdo entre partes, no existen firmas, ni cuotas, ni reparto de beneficios, sino un solo corazón latiendo con la sangre de todos los venezolanos.

 
Así vista LA UNIDAD, lo que he descrito, no es un invento, es la creación de Jóvito, que se consolidó aquel 30 de noviembre, donde todos los hombres, independientes o de Partidos, marcharon en pos de la Tarjeta Amarilla, para decirle a los venezolanos, que no queríamos Dictadura, sino Democracia, Libertad y Paz. Y triunfó el margariteño, a pesar de aquella carta infame que escribió Rómulo Betancourt y que voy a citar de memoria, porque no la encontré en mis papeles: “Venezolanos, el camino Electoral, está cerrado para los venezolanos. No concurras a esta farsa. La alternativa, es la ASONADA MILITAR. Rómulo Betancourt”.

 
Hace meses, que Teodoro Petkof y Américo Martín, hacían un llamado a que concurriéramos a votar en las elecciones de Gobernadores y que siguiéramos el ejemplo de Jóvito Villalba del 52 y que si Jóvito estuviera vivo, iría a votar. Pues no es así Teodoro y Américo, Jóvito fue a esas elecciones, porque no había manera de que le hicieran trampa. Rafael Caldera y Jóvito parece que fueron los que redactaron el Reglamento Electoral, además, el Presidente de ese Consejo Electoral, fue el urredista Dr. Vicente Grisanti, hermano de Noel Grisanti, Jefe del Partido URD en el Estado Monagas, durante toda su vida, además entre otros, estaba el Dr., Juan Manuel Domínguez Chacín y el Dr. Luis Hernández Solís, representando a URD. El Partido COPEY, también estaba representado.

 
Es evidente, que no había manera de robarse los resultados, pues ya el Consejo, los había dado y cuando ocurre, la intervención del Gobierno, de los quince Miembros de dicho Consejo, once renunciaron en señal de protesta y solamente quedaron los cuatro del Gobierno.

 
La gran mayoría de documentos y comentarios, para referirse a estas Elecciones, hablan “del fraude del 52”, pero en realidad, en ese momento no se cometió fraude, porque el fraude es un engaño, es una trampa, es alterar los verdaderos resultados y eso jamás ocurrió, pues se emitieron algunos resultados de varios sitios del país y se dice que el Concejo Supremo Electoral declaró que URD había logrado 1.198.000 Votos, lo que representó 67 Diputados para URD, 19 para COPEY y 17 para el FEI.
Lo que hubo fue UN DESPOJO y UN DESCONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS y seguidamente, nombraron un nuevo Consejo Supremo Electoral.

 
Lo que no ha sido explicado es por qué Romulo Betancourt, manda a no votar ni por URD, ni por COPEY; pienso que la razón de esa conducta estaba en que ya Rómulo había sido desplazado de la Jefatura de Acción Democrática y el Dr. Leonardo Ruiz Pineda, estaba Encargado de la Dirección del Partido, desde hacía más de cuatro años y era el hombre que todos seguían y obedecían, es decir, era el Jefe del Partido, posición que obtuvo, no solo por su incesante trabajo, sino que era intelectualmente impecable, Jurista por formación y Periodista por dedicación y no existe ninguna duda, de su valentía y desprendimiento para jugarse la vida, en esos trances tan normales en el actuar de los clandestinos, Además es notorio que Rómulo estaba bien informado, que Leonardo gozaba del afecto del Grupo Uribante, y que además, era como hermano del Dr. Miguel Moreno y de su hermano el Militar y tenían contacto permanente. Por esa razón, si Rómulo manda a votar Amarillo y se lograre el triunfo de la oposición, tendría que haber elecciones para nombrar un Presidente y es casi seguro que los adecos tendrían como Candidato a Leonardo no a él, Rómulo, que era considerado el campeón de las escapadas, recuérdese, el golpe del 24 de noviembre donde el primer asilado fue él, que nunca estuvo preso, sino pocos días, porque no era el hombre a quien se le temía como líder sino que siempre fue un gran organizador que manejaba el partido desde su oficina y en connivencia con Luis Alfaro Ucero. Disponía de las gigantescas finanzas del Partido, que le permitieron ganar la guerra contra Prieto, contra Raúl Ramos Jiménez, verdaderos líderes populares. Qué difícil le hubiese resultado a Rómulo la pelea contra Leonardo, que tenía no solo el afecto del Partido, sino que en la calle ya se sentía el impacto de su presencia. Y cuando Jóvito en el mitin de cierre de su campaña pide un minuto de silencio por la muerte de Leonardo no sé qué duende, que misterio hubo esa tarde porque de todos los presentes salió una lluvia de pañuelos blancos, que se agitaban en las manos de hombres y mujeres que parecían palomas mensajeras que le decían a los venezolanos que por fin Jóvito había consolidado la Unidad Nacional.

 
El 14 de diciembre de ese año, se reúne el Directorio Nacional de URD, en una Oficina distinta a la Sede de su Comando Nacional, pues todas las casas del Partido en Caracas, habían sido allanadas y confiscados sus documentos y registros. El único objeto de la Reunión, era considerar asistir a la Sede del Ministerio de Relaciones Interiores a una entrevista con el Ministro, Dr. Laureano Vallenilla, previo Telegrama de invitación que se había recibido. Todos los asistentes, con excepción de Jóvito Villalba e Ignacio Luis Arcaya manifestaron la conveniencia de asistir a esa reunión.

 
El Dr. Arcaya, en su exposición para no asistir, hablaba del hecho de conocer perfectamente bien a Laureano y que éste fue un pícaro desde niño y que esa reunión era una celada, para hacerlos presos y por consiguiente, él no asistiría. Jóvito tomó la palabra final y argumentando que si la mayoría decidía asistir, él tendría que acompañarlos, pues no quería aparecer como un cobarde.

 
Se cumplieron las palabras de Ignacio Luis Arcaya y ese 15 de diciembre, fueron apresados y expulsados hacia Panamá, el Dr. Jóvito Villalba, DR. Luis Hernández Solís, Profesor Humberto Bártoli, Don Raúl Días Legórburu, Dr. Ramón Tenorio Sifontes, Víctor Raffali y el paisa, Jesús Medina Sánchez.

 

Dr. Eleazar Zabala Bello. Correo: zabalabello@gmail.com. Telefono: 0414.7986581

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: