Mediocridad importantizada – Pastor Heydra

 

Mediocridad importatizada

Pastor Heydra.

Oswaldo Álvarez Paz, primer gobernador del Zulia en la convocatoria hecha por C.A. Pérez en 1989, que le dio 9 mandatarios opositores contra 11 del gobierno, esta semana en su artículo celebrando la huida de Antonio Ledezma, acuñó una frase: “mediocridad importantizada”, que habla por sí sola de la dramática realidad que vive ese sector en Venezuela, ahora dividido entre la MUD de Henry Ramos, Henry Falcón y Manuel Rosales, e la nueva agrupación GANE liderada por Ledezma, Carlos Ortega, Diego Arria, María Corina Machado, y la gente de VP y PJ.

Ciertamente como lo estableció Tsun Tzu 2000 A de C, Maquiavelo, Clausewits, Liddel Hart, entre muchos estrategas militares, su arte es el engaño, el uso de los malos hábitos, la maña, la destreza. Someter al enemigo sin dar pelea frontal, o sin saber cómo darla. La tesis es someter al contrario sin luchar. Objetivo que consiguen algunos con facilidad de badulaques, mientras a otros se los facilita sus propias conductas erráticas en su trato con el adversario.

No otra cosa ocurrió con la oposición venezolana desde que destruyó el sistema democrático en 1993 hasta nuestros días, donde la trilogía Ramos, Falcón, Rosales se fueron entregando paulatinamente al poder del chavismo que emergió desde 1999 y ha dominado el espectro político nacional. No otra cosa pasó en las parlamentarias donde se obtuvo una mayoría que la pésima dirección botó por la borda, y acaba de ocurrir con la engañosa elección de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, y la de gobernadores; apuntando todo a que lo mismo ocurrirá con la de alcaldes. Con una variante interesante: la jugada y las truculencias pretendidamente geniales y engañosas de Henry Ramos, quien aglutinó a un sector opositor desde hace más de 15 años, para ser candidato presidencial en 2018, se la acaba de romper en añicos, con su fuga, Antonio Ledezma, abriendo nuevas compuertas, nuevos cominos que andar.

De allí que no sea enloquecida la tesis del ex presidente francés François Mitterand, autor del “Trigo y la paja”, cuando indicó: “Desconocer nuestras raíces, separarnos de ellas, constituye el gesto suicida de un idiota”.

¿Mandada por quién o quiénes estuvo la oposición desde 1993? ¿Por qué tantos yerros? ¿Cuál fue el peso de las individualidades, del personalismo, sobre el interés colectivo? ¿Cuáles han sido las razones de su fracaso, logrará salir adelante o permanecerá en su ciénaga? Son algunas interrogantes planteadas “Democracia o Libertad” como se pregunta Álvarez Paz ¿será una de ellas?

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: