Almagro espera apoyo de países aliados para llevar a Maduro a la CPI

El secretario general de la OEA Luis Almagro, mostró este viernes, 24 de noviembre, su esperanza de que si el informe final de los expertos sobre Venezuela, determina que hay base para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), los países lo apoyen.

“Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin interés de estar “prejuzgando” las conclusiones del panel de expertos tras las audiencias públicas.

Desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

El informe final de los expertos estará aproximadamente en un mes. Esperamos que el trabajo sea intenso y que permita una conclusión de las audiencias y de la información recibida”, dijo Almagro, quien cumple este viernes en Guatemala una visita de cortesía de un día.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información él mismo, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina y la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Con información de EFE

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: