Venezuela perdería un arbitraje internacional por culpa de Constructora Teixeira Duarte

Constructora Teixeira Duarte en Venezuela

Un tribunal penal ha ordenado prohibición de salida del país, para los directivos de la Constructora Teixeira Duarte y los representantes legales de la firma portuguesa. Infocifras.org, conoció que uno de los abogados de la Constructora Teixeira Duarte, permanece detenido y está supuestamente, imputado, por el Ministerio Público venezolano.

Por el caso que se está ventilando en los tribunales de Venezuela y en el cual aparece involucrada la constructora Teixeira Duarte, prima hermana de la corrupta brasilena constructora Odebrecht y empresas públicas venezolanas, el Estado venezolano podría ser demandado ante Tribunales Internacionales o sometido a un arbitraje, que a todas luce,  una nueva derrota para la Nación, puesto que la Constructora Teixeira Duarte, recibió un pago de un ente público venezolano, pero no canceló los costos de equipos, maquinarias y productos de alta tecnología, que son propiedad de un tercero que reclama, con documentos en mano,  que Constructora Teixeira Duarte o la empresa estatal venezolana, cancelen la deuda contraída.

Constructora Teixeira Duarte, investigada en Portugal

El Ministerio Público Portugués, no entiende como apartamentos vendidos y valorados en 1 millón de EUROS,  lo compró el Alcalde de Lisboa por 645 mil euros. Tampoco se entiende que el lujoso dúplex costó 843.000 euros en 2006, a la anterior propietaria y fue vendido el año pasado por 645 mil euros. La compra se cifró en 198 mil euros por debajo del valor de la escritura hecha a Isabel María Calainho de Azevedo Teixeira Duarte, heredera de la constructora portuguesa, prima hermana de la constructora  corrupta brasilera  Odebrecht.

Los datos revelan que los apartamentos más caros del edificio construido por Teixeira Duarte se vendieron entre 2006 y 2007, como el comprado por el Alcalde Medina,  en precios en el orden del millón de euros.

El Ministerio Público pesquisa cuál o que favores está pagando la Constructora Teixeira Duarte,  al Alcalde de Lisboa  y que relación existe entre el político y la constructora. Incluso, se ha ordnado una investigación de los fondos de campaña utilizados por Medina.

Orden de prohibición de salida de Venezuela a Directivos de Teixeira Duarte

Exp Teixeira

 

 

3 comentarios sobre “Venezuela perdería un arbitraje internacional por culpa de Constructora Teixeira Duarte

  1. La Alianza Estratégica, es una de las formas que está contemplada dentro del Decreto Ley que establece las nuevas formas ASOCIATIVAS entre el Estado y la Iniciativa Privada, ya que las otras dos formas, pues la Ley señala solo tres, serían las empresas conjuntas y los conglomerados además de las Alianzas Estratégicas; En ninguna parte del Decreto Ley habla de las concesiones, visto ello podemos llegar a interpretar que el Estado ha suprimido el interés de asociarse con privados bajo la denominación de las Concesiones.
     La Ley General de Puertos, solo permite bajo la figura de la Concesión, (Art. 59, Ley General de Puertos) para que un particular (sea persona natural o jurídica) recabe tasas o tributos, que en el caso particular de esta Alianza no es la figura legal, pudiéndose estar presente en un ilícito sin embargo esta figura no es aplicable en los puertos públicos de uso público (Art. 28, Ley General de Puertos).
     Tenemos que diferenciar entre Administrador Portuario que por Ley el Estado designa, que en este caso sería Bolipuertos, y los Operadores Portuarios, que serían todos los particulares que presten servicios en los puertos y que si pueden ser autorizados por Bolipuertos (Ley General de Puertos). En el caso que analizamos tenemos que Bolipuertos, no tiene la facultad de DELEGAR su Autoridad como ADMINISTRADOR PORTUARIO ya que quien la otorga o la delega (Autoridad Portuaria) son instancias del Estado superiores a Bolipuertos.
     En tal sentido, la autorización dada por Bolipuertos viola lo establecido en el Núm. 4 del Art. 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).
     Por lo tanto, Teixeira Duarte está inhabilitado para cobrar las tasas y tributos y solo Bolipuertos como administrador portuario está facultado para hacerlo de acuerdo al Art. 56 de la Ley General de Puertos.
     Actualmente, Teixeira Duarte ha recaudado cerca de USD 2.000.000 por concepto de tasas, Tributos y Servicios y hasta la fecha no ha liquidado a Bolipuertos de acuerdo a lo establecido en la alianza suscrita entre las partes.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: