En Secreto: Las propuestas opositoras y chavistas para el diálogo – Revientan las redes

Francisco M. Pérez || efeemeperezyahoo.com

*** EXCESIVO EQUIPAJE. Gobierno y oposición se reencontraron otra vez en República Dominicana, justo en momentos en que Antonio Ledezma, opuesto a esas diligencias, volaba desde Bogotá a Madrid, con su maletín lleno de inquietudes y frustraciones, pero igual cargado de ilusiones y aires de libertad. Al margen los negociadores, casi los mismos del primer día, forzados por las nuevas circunstancias, lograban algunas aproximaciones sobre las condiciones de la agenda a discutir, ahora en la cita del 1 y 2 de diciembre, y en el medio Venezuela, ojalá. El resplandeciente Florido, como la voz cantante de la MUD, que todavía respira y suena, puso en la mesa sus primeras propuestas concretas:1) Suspensión de las elecciones de alcaldes pautadas para el 10-12 y rodarla hasta finales del 2018; 2) Elección para esa misma fecha de los consejos legislativos y concejos municipales, 3) Reconocimiento inmediato de potestades constitucionales de la AN y suspensión, en el acto, de la delirante e ilegítima ANC. Respiración artificial, boca a boca.

*** TRAVESÍA SECRETA. En el mismo escenario, los hermanos Rodríguez, sin poder ocultar sus resentimientos pródigos, en nombre del régimen de Maduro, plantearon: 1) Libertad para los presos políticos, pero todos quedando sometidos a procesos de inhabilitación, 2) Reconocimiento lógico de la AN y sus facultades, 3) Escogencia de un nuevo CNE, equilibrado y paritario, se supone, 4) Elecciones presidenciales en octubre-2018, pero todo, radicalmente todo, condicionado a que la oposición gestione y consiga, como si fuera culpa o responsabilidad suya, que se le levanten las sanciones internacionales al gobierno de Venezuela, que ahora mismo se encuentra atado de pies y manos para moverse con éxito y refinanciar su deuda externa, en camino hacia el Default, total y absoluto. Cerrada la bolsa y también… la boca de los “bolsas”.

*** GENOCIDIO SILENCIOSO. La señora Fiscal, Luisa Ortega Díaz, sigue muy ocupada en lo suyo, pero en igual dirección y con mayor rapidez avanzan en paralelo otras decisiones perturbadoras de la tranquilidad de los venezolanos, y esas serían las calificaciones de las firmas Fitch y Standard Poor’s, las dos más grandes certificadoras de riesgos del mundo, que acaban de señalar a Venezuela como un país en quiebra, una vez que su gobierno no pudo pagar a tiempo los 300 millones de dólares que le correspondía honrar con los tenedores de bonos de su deuda externa ya vencidos y con un plazo de gracia de otros 30 días, también atrasados. La embarazosa crisis venezolana en simultáneo la refleja la Bolsa de Luxemburgo que suspendió las negociaciones con los bonos del 2014 y 2027. El plan concebido es agudizar el extremo del impago y en medio de la incertidumbre hacer que los tenedores de los bonos, en un 17% en cartera de inversores comprobadamente chavistas, quienes en los apuros de ahora los colocarían a precios de gallina flaca, para luego, una vez que se firme con Rusia parte del refinanciamiento, salir de nuevo con los títulos en mano y venderlos al valor del mercado. El tesoro escondido.

*** A MORIR ARPONEADO. A estas alturas, de poco vale o servirá saber nadar en aguas abiertas. El gobierno de Maduro no podrá atender y menos solventar su deuda externa, montante a más de 165 mil millones de dólares, en los términos convenidos, desde hace tiempo. El default es irreversible. Moscú apenas conviene en alargar plazos y condiciones sobre unos 3 mil millones de dólares, equivalente al 30% del “Mono” total, y China, a la que le debemos más de $60 mil millones, no cederá un ápice, ni aflojará una puya más, si antes, previamente, los compromisos no consiguen y llevan implícito el aval y consentimiento de su legítima Asamblea Nacional. Todo color de hormiga.

*** EL DEDO DE SAN JUAN. Nada ni nadie hará que este santo baje su índice y, por consiguiente, son nulas o inciertas las probabilidades de que nos salvemos de lo que viene. Para el año próximo tendremos que pagar 8 mil 200 millones de dólares en intereses de la deuda y amortización de capital, y en los próximos 30 días podríamos sentir ya los rigores de que el crudo venezolano no pueda ser comprado por nuestros clientes más seguros y cercanos, ya que a la vuelta de la esquina se están asomando nuevas y más drásticas sanciones económicas. Si nos pela el chingo, nos espera el sin nariz.

*** EXPLOSIÓN CREATIVA. A decir verdad, en Carabobo los factores de oposición solamente tienen opción de quedarse, al día de hoy, con las alcaldías de Valencia y San Diego, y luchan, a brazo partido, por ganar las de Guacara y Naguanagua, aunque ésta última con severas dificultades devenidas del rechazo que arrastra el líder fundador de Un Nuevo Tiempo UNT, Manuel Rosales, por sus débiles posturas frente al gobierno de Maduro, que, lamentablemente, confluyen en contra de mi homónimo Francisco –Pancho- Pérez Lugo, un joven dirigente político y profesional de las nuevas promociones. A Miguel Cocchiola lo favorece, abiertamente, su experiencia como gerente empresarial, con lo cual ya le tomó el pulso exitoso a la administración pública, suficiente aval para que los valencianos confíen en su reelección como alcalde; mientras que, en Guacara, William –Golo-Gil, al no estar en escena Gerardo Sánchez, surge como el líder político de mayor arraigo y popularidad, igual que León Jurado en San Diego (72% de aceptación), y Juan Perozo (PSUV) en Libertador, que no tienen con quien perder, en sus respectivos municipios. Juicio ético.

*** EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. “Enzo” Scarano le cogió cariño a la política, tras haber sido la primera víctima del odio que encarnó en Carabobo el tocayo Francisco Ameliach, quien no conforme con perseguir a Cocchiola cuando se midió a Miguelito Flores, también arremetió en contra suya cuando era alcalde de San Diego. Lo hizo preso y lo llevó a la cárcel, luego lo inhabilitó, igual que a su mujer ahora, todo lo cual, empero, no lo amilanó ni le mermó su voluntad y liderazgo regional. Ayer mismo estuvo tratando de unificar a los aspirantes demócratas a la alcaldía de Bejuma, para que vayan en una sola fórmula y esta semana hará lo propio en otros grupos, aprovechando que en los 14 municipios su nombre es la bandera que abrazan espontáneamente los candidatos de la oposición. Así que no escampe.

*** BAJO LA LUPA. Durante la semana que acaba de transcurrir se hizo epidémica una grabación en la que se recoge la conversación de un supuesto concejal de Valencia, a quien identifican como la voz de Henry Alvarado, vertida en una reunión con otros munícipes, entre ellos algunos de la MUD, planteando el chante y la extorsión de que el alcalde Cocchiola, ni que bailara con alpargatas nuevas, saltara en una sola pata o gritara a los cuatro vientos, se podía escapar de pagar el 10% a quienes le aprobaran en cámara un crédito de algo más de 500 millones de bolívares, que desde hace casi 6 meses solicitó la Alcaldía para enfrentar la crisis de la basura. A confesión de parte.

*** CABALLO DE TROYA. En fuentes de la misma municipalidad de Valencia se atribuye a la concejala de AD, Mariela Domínguez, la autoría y promoción de la candidatura de Carlitos Lozano para la alcaldía de la capital carabobeña, con la intención de dividir los votos de la oposición y por consiguiente agrietar las posibilidades de reelección del actual titular Miguel Cocchiola, en un afán de repetir un episodio del pasado reciente, cuando Proyecto Venezuela hizo lo mismo con Dayana Villavicencio, para que el PSUV se metiera por las barandas y ganara la alcaldía. La diferencia ahora sería que esta postura de un sector de AD, liderado por la doctora Domínguez, incidirá negativamente en las posibilidades que tiene Henry Ramos Allup de convertirse en abanderado presidencial apuntalado con los votos de su ciudad natal. Por cierto, el diputado Lozano no ha podido superar el 2% de aceptación en todas las encuestas que miden el día a día de los candidatos a la alcaldía en la ciudad industrial. No le vale el pedigrí.

*** EN LA NOCHE OSCURA. La complicidad militar fue básica y determinante en la fuga de Antonio Ledezma. El apoyo que habría recibido del alto mando fue la clave para atravesar el país de punta a punta, sin que nadie perturbara su acción. Se habría tratado de la misma gente que protegió a la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, lo que deja en evidencia de que no son todos los que están, ni están todos los que son. Quedan reservas intactas.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: