Venezolanas abusadas en red de prostitución en Panamá fueron rescatadas

Agencias

Once mujeres, entre ellas un grupo de venezolanas, fueron rescatadas el pasado viernes de una red de explotación sexual y trata de personas en Panamá donde “eran objeto de privación de libertad, abusos sexuales y agresión física y psicológica”.

“A las mujeres las tenían retenidas en contra de su voluntad en un hostal de la ciudad de El Dorado, donde eran sometidas al abuso sexual”, detalló el Ministerio Público de Panamá. La Fiscalía ya había recogido algunas denuncias e informaciones sobre este delito, por lo que hizo un trabajo de inteligencia para con certeza actuar en contra de esta red.

Los funcionarios llegaron hasta el hostal una especie de albergue o de sitio donde se ofrece alojamiento, pero de mucho menor categoría que un hotel y con orden en mano procedieron allanar el lugar y rescatar  a las once mujeres, sin embargo, no se precisó cuántas de ellas son venezolanas y cuántas son colombianas, ni sus identidades. “Las víctimas eran sometidas a agresiones físicas y psicológicas y se evidencia su afectación emocional producto de esa situación”, indica el texto.

Un hombre de nacionalidad extranjera, del que se especula sería venezolano, fue detenido. Se supo también que, en algunos casos, los criminales extorsionaban a familiares de las mujeres con dinero para que éstas fueran liberadas.

El pasado mes de octubre, otras seis venezolanas habían sido rescatadas también de la explotación sexual y por este delito fueron detenidos tres hombre de nacionalidad china y dos venezolanos. La policía y el Ministerio Público de Panamá informaron que las mujeres fueron liberadas durante un allanamiento efectuado en una casa del sector Las Mercedes, en Ciudad de Panamá. Allí encontraron dinero, preservativos, varios teléfonos móviles y documentación, detallaron las autoridades en ese momento.

En febrero de este 2017, también se había conocido del rescate de 37 mujeres víctimas de trata de personas, entre ellas venezolanas, colombianas, dominicanas, nicaragüenses y panameñas, informó  la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

De acuerdo con datos oficiales, hasta agosto pasado se habían desmantelado en Panamá 14 organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y rescatado a 150 víctimas de este delito. Organizaciones internacionales calculan que la trata de personas es una actividad ilícita que mueve 150.000 millones de dólares anuales en el mundo.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: