Entérese quienes son los 10 nuevos enchufados sancionados por EEUU

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra altos funcionarios de Venezuela, en un comunicado de prensa divulgado este jueves.

“Estos individuos están asociados con socavar el proceso electoral, con la censura de medios o con la corrupción en los programas de administración de alimentos en Venezuela”, dice el documento.

El Departamento del Tesoro explica que la decisión llega después de las elecciones venezolanas del 15 de octubre “que estuvieron marcadas por varias irregularidades que fuertemente sugieren que hubo fraude ayudado por el partido gobernante en la inesperada victoria de la mayoría de gobernaciones”.

Contra los pronósticos de la mayoría de encuestas y analistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en 17 de los 23 estados tras las elecciones regionales de octubre en Venezuela, según lo comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

12 países de América pidieron “auditoria independiente” de las elecciones en Venezuela. El llamado Grupo de Lima, que reúne a 12 países de América, pidió que “ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” regionales.

Las naciones que integran esta instancia multilateral –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú– pidieron este martes la “urgente” realización de esa auditoría, “con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha respondido de manera concreta al comunicado del Grupo de Lima, pero el canciller venezolano Jorge Arreaza sí ha dicho que las denuncias de fraude son inválidas y que “no hay excusas para desconocer” los resultados de los comicios.

Para el gobierno venezolano, el abrumador triunfo del oficialismo fue la demostración de que en Venezuela la democracia está viva. Según el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, los comicios demostraron que Venezuela “vive en una democracia plena” y “el chavismo está vivo, en la calle y triunfando”. Maduro también dijo que les tendía la mano a los 5 candidatos opositores que ganaron este domingo “para trabajar por la paz del país”.

Sin embargo, la MUD dijo que no reconocería los resultados dados por el CNE y que para hacerlo exigirán una auditoría total de todo el proceso electoral, algo que ya había ofrecido también Maduro.

El comunicado del Departamento del Tesoro dice que a pesar de las llamadas a auditoria, el gobierno posesionó a los candidatos ganadores ante la “ilegítima Asamblea Consituyente ilustrando la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro”.

Entre los sancionados están Ernesto Emilio Villegas, actual ministro de Cultura y exministro de Comunicaciones e Información. Esta es la lista completa:

1. Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta y rectora del Concejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
2. Socorro Elizabeth Hernández de Hernández, rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral.
3. Carlos Enrique Cuevas, rector alterno del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral.
4. Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Constituyente.
5. Julián Isaías Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Italia
6. Ernesto Emilio Villegas, ministro de Cultura y exministro de Comunicaciones e Información
7. Jorge Elieser Márquez Monsalve, ministro de la Oficina de la Presidencia
8. Carlos Alberto Osorio Zambrano, presidente del Organo Superior de la Misión de Transporte
9. Freddy Alirio Bernal Rosales, ministro de Agricultura Urbana
10. Manuel Ángel Fernández Meléndez, presidente de la compañía de telefonía CANTV

“Vamos a mantener nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a funcionarios del gobierno venezolano que son cómplices en los intentos de Maduro para socavar la democracia, violando los derechos humanos, inhiben la libertad de expresión o de reunión pacífica, o participar en la corrupción pública, a menos que se rompen del régimen dictatorial de Maduro”, dice el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, citado por el comunicado.

Por el momento el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: