Arreaza pide poner fin a los “actos de injerencia” en el caso de Freddy Guevara

EFE – El gobierno “está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la República” y “brindará toda la colaboración que requieran el Ministerio Público o los Tribunales Nacionales en la instancia o momento que sea requerido”, según un comunicado de la Cancillería en referencia al caso de Guevara.

Asimismo, expresó “su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”.

En ese sentido, pidió “el cese inmediato de las agresiones contra el pueblo y el gobierno de Venezuela y sus instituciones” y denunció una supuesta campaña de “instigación al desconocimiento de las autoridades constitucionales”, que según, la Cancillería, busca alentar la “desestabilización” y “violencia” en el país.

El viernes, el TSJ pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Tras ello, la embajada de Chile en Venezuela informó que el sábado recibió en calidad de huésped a Guevara, que solicitó protección al Gobierno chileno ante las “inminentes amenazas a su seguridad”.

El gobierno venezolano no hizo referencia al ingreso de Guevara en la embajada chilena, sino que manifestó su convencimiento en las actuaciones jurídicas del Supremo venezolano y destacó la “separación de poderes” en el país.

Según la Cancillería, “para el pueblo venezolano resultan públicas y notorias las actuaciones del diputado Freddy Guevara y su presunta responsabilidad durante las acciones violentas” de las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año.

Sin embargo, destaca que es a los tribunales a quien corresponde “la confirmación, o no, de esta presunción”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además señala que la Constitución reconoce la inmunidad parlamentaria, pero que también establece los procedimientos “en caso de que sea requerido su allanamiento”, y asegura que Guevara “dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa”.

Por último, llama al pueblo venezolano a concentrarse en el proceso de elecciones municipales del próximo diciembre, ya que, asegura, esto derrotará “la agresión” contra la paz del país.

Varios gobiernos del mundo y el denominado Grupo de Lima, conformado por doce países americanos, se han pronunciado sobre el proceso iniciado contra Guevara.

Para el Grupo de Lima el procedimiento del Supremo contra el vicepresidente del Parlamento es un “atentado contra el Estado de Derecho”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: