Mons. Lückert: “Si la desnutrición sigue vamos a tener una generación de brutos”

El arzobispo de Coro dijo estar en lo correcto cuando calificó de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. Llamó a tomar acciones inmediatas por la vida de los niños y lamentó el hambre que se observa en todos los niveles de la población venezolana.

 

Caracas.- Los índices son alarmantes. Tanto, que la Iglesia emitió una alerta mundial por medio de Cáritas para salvar a miles de niños venezolanos. La inédita movilización se concentra con prioridad en los infantes menores a tres años de edad, por ser estos los más vulnerables a daños irreversibles.

De tales riesgos está consciente el presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Lückert, quien advierte que un niño mal alimentado está propenso a presentar graves deficiencias sociales y cognitivas.

“Eso está escrito, no lo está inventando Cáritas. En los primeros años de vida es sumamente importante que reciban los nutrientes adecuados para garantizar el sano desarrollo mental de la criatura”, dijo.

En términos criollos, agregó: “Al niño se le está formando la computadora, para que se pueda desarrollar adecuadamente hasta la adolescencia. Por eso es tan importante atenderlos. Y por esa razón hay insistencia en todo lo que tiene que ver con el hambre que están pasando nuestros muchachitos”.

En conversación con Reporte Católico Laico, el también arzobispo emérito de Coro Lamentó que “en Venezuela la población infantil se muera  de hambre”. Y dijo que más allá de la estadística denunciada por la Iglesia, el mundo debe entender que “nuestros niños no tienen qué comer y necesitamos salvarlos”.

Tras indicar que han denunciado “cifras horribles”, sostuvo que no las ocultarán aunque sean blanco de represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Eso no les va a gustar. Como no le gustó la apertura solidaria de los pueblos vecinos para que nos ayudaran a resolver el problema y les impidieron entrar”.

La crisis de medicamentos tampoco le es ajena, pues como millones de venezolanos la ha vivido en carne propia. “El doctor me mandó tres medicamentos con los diferentes nombres de los genéricos, pero en ninguna farmacia los hay”.

Dijo Lückert que algunas de las medicinas que consume “son comunes para personas diabéticas”, entre los cuales citó el glucofage. “Y sé de gente que muere porque eso no se consigue”.

Además, es paciente diabético, por lo que necesita de insulina para sobrevivir. Familiares le ayudaron a ubicarla en Curazao, pero no la pudieron adquirir porque el costo supera los 50 dólares y se eleva hasta los 250 si se intenta adquirir en los Estados Unidos.

“Ahora, el que lo traiga de allá para venderlo aquí, ¿a cómo lo va cobrar? Tendremos que vender la casa para comprar un frasquito de insulina. Pero son cosas que debo decir, pues esas experiencias no me las contó nadie. Son cosas que estoy viviendo”, lamentó.

Respecto a la canasta alimentaria, que se ubicó en cerca de 4 millones de bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), recordó que tiene actualmente “una deuda de 200 mil bolívares en un supermercado. Y la voy a pagar, ¡por supuesto! Pero el caos es que pasé la tarjeta y no había dinero en ella”.

Sostuvo que en el país se están viendo las consecuencias de un sistema de gobierno rechazado por la mayoría y que los cierres de establecimientos, así como de buena parte del sistema productivo, demuestra que “no estaba equivocado cuando dije que en Venezuela hay dictadura”.

“Yo no me equivoqué cuando dije que se le está viendo la costura a Maduro, con las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (de mayoría oficialista) que autorizó al mandatario a legislar y bloquear a la AN”.

“Esto es una dictadura. Él (Nicolás Maduro) vino con una cartilla que se la dio Raúl (Castro) de la Asamblea Nacional Constituyente. Y lo que sufrimos hoy es consecuencia de nefastas políticas que siguen afectando a diario a toda nuestra población”.

   Carlos A. Zapata C.
Asesor de estrategia comunicacional

        Corrector de estilo – Social media manager
    TW @ZapataCar IG @VzlaExige – 0424.7503837

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: