Sin Secretos: La historia no contada de las escuelas indígenas del Zulia – Sebastiana Barráez

 

Así están escuelas indígenas en Zulia

ESCUELAS. Son la EBN Monte Rico, San Benito y Escuela Nacional Agua Viva. Pertenecen al Núcleo Escolar Rural 473, ubicadas en el Zulia. Están en muy pobres condiciones. El futuro del país recibe clases en lo que parecen campos de concentración. La de Monte Rico está en el Km. 18 vía Palito Blanco, intersección vía Perijá y Los Dulces, al fondo de la zona franca San Francisco, parcelamiento Monte Rico, parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco, estado Zulia. Atiende cerca de 150 niños, de los 230 que fueron censados, niños de 3 a 14 años, de educación inicial hasta básica. Muchos no pudieron continuar sus estudios o tuvieron  que abandonarlos ya que por la zona no hay escuelas cercanas y las familias no tienen cómo costearles el transporte. La comunidad le dijo al entonces presidente Chávez  que tiene más de 40 años sin agua potable, ni electrificación, ni vías de acceso. Le pidieron ayuda para esa comunidad wayú. Chávez dio el dinero para la nueva sede de Monte Rico que empezó a ser construida el 4Jun2009. Pero la empresa Danales C.A. no siguió porque FEDE alegó “falta de recursos”. Desde abril 2010 quedó a medias. FEDE Zulia dice que eso es competencia de FEDE Caracas. La situación la conoce, desde hace años, la Contraloría, el ex gobernador Arias Cárdenas, alcalde Omar Prieto, los entonces ministros Andreína Tarazona y Héctor Rodríguez, diputados entre ellos Rodrigo Cabezas, ex Vicepresidente Jorge Arreaza. Para llegar a esas escuelas los maestros toman colas; el pasaje es muy caro y la ruta es mala. Los estudiantes son indígenas, mestizos y algunos colombianos. La matrícula ha bajado casi 40%. No hay fuentes de trabajo. Antes había sembradíos en la zona, pero desaparecieron. La empresa que empaquetaba ají empleaba el 60% de los trabajadores, pero quebró. La otra Municiones El Tigre, también cerró. La gran mayoría de los niños va a la escuela sin desayuno. Y los otros a veces llevan solo yuca cocida. Ya no llevan merienda. Niños que caminan hasta dos kilómetros y sin comer para llegar a la escuela.

SAN BENITO. La escuela San Benito, queda cerca del aeropuerto y aunque sí hay transporte, los carros por puesto no quieren ir porque los atracan frecuentemente. La construcción de la escuela está paralizada desde hace siete años. Los bomberos declararon que esos salones tienen pérdida total. Ahí hay casi 300 niños y la matrícula es hasta tercer año de bachillerato. También hay niños wayú, extranjeros y mestizos.

AGUA VIVA. Es del 2011. Es una escuela más reciente, que las San Benito y Monte Rico. Allí trabajan 26 personas entre maestros, personal obrero y administrativo. Ven clases a la intemperie, a pleno sol y a veces buscan algo de sombra en las ramas de los árboles. Hay una especie de rancho de ramas y cuatro estacas, bajo la cual los niños reciben clase. Uf, demasiadas ganas de aprender y pocos recursos. En esas tres escuelas esperan por usted ministro de educación Elías Jaua.

CULTURAL. Es la emisora tachirense. Tiene 47 años funcionando. Conatel le retiró equipos de transmisión el viernes pasado. Deja al Táchira sin su emisora y a 20 trabajadores sin empleo. La presidente del Colegio de Periodistas del Táchira, Sandra Rondón dijo que en el 2015, el Director de Comunicación de la Gobernación, Gersón Franco, en lugar de comprarlos, solicitó a Conatel en comodato equipos para potenciar la señal de la Radio Cultural. Como Vielma perdió y Conatel le quitó los equipos a la Cultural.

PDVSA. El 23Oct17 el comedor de los trabajadores de Pdvsa occidente, en el edificio Miranda en Maracaibo, se quedó sin comida, pues no alcanzo para todos. La explicación que dio el gerente de los comedores de Pdvsa es que tiene más de 4 meses que no le cancela a los proveedores. El director que bajó a pedir disculpas por el inconveniente acaba de ser reenganchado luego de lo que pasó en occidente con los nueves gerentes presos.

ESTAFA. La cometen a través de la cuenta de instagram @_cauchosxpress. Está a nombre de Oriana Carolina Corvo Vera, cédula 26.938.358. Ofrecen venta de cauchos. Después que reciben el dinero, bloquean al usuario, no contestan llamadas y los cauchos nunca aparecen. La cuenta de esa mujer está en Banesco, fue abierta en Anzoátegui, Nro. 01340946310001521060. He ahí el perfil.

HUIDOBRO. Es Vicente, ese lánguido y maravilloso poeta chileno. Fue él quien un día escribió: “El mundo se detiene a medio camino/ Con su cielo prendido en las montañas/ Y el alba en ciertas flores que yo conozco/ Esconde en tus cabellos los secretos de la noche/ Esconde las mentiras en tu alma de alegres sombras/ Esconde tus alas bajo tus besos/ Esconde el collar de suspiros en torno a tus senos/ Esconde la barca de tu lengua en las fuentes de la sed/ En el puerto de la boca amarrada/ Esconde la luz a la sombra/ Las lágrimas al abrigo del viento que va a soplar/ Porque tiene derecho a la vida/ Como yo lo tengo a la más alta cumbre/ Y al abismo que ha caído tan bajo”,

Última Hora

  • Los rusos sólo aceptan refinanciar la deuda con Venezuela si lo autoriza la Asamblea Nacional.
  • Gobernadores que se juramentaron ante la ANC, fueron obligados aun cuando no reconocen a la Constituyente. Lo criticable es que prometieron no hacerlo.
  • ¿Cómo es que la Constitución del Zulia es buena para declarar la vacante de Juan Pablo Guanipa en la Gobernación, pero no para juramentarlo?
  • Bancos Bicentenario del Táchira pretenden pagar sólo Bs. 10 mil y con billetes de 10 la pensión de los ancianos.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: