Reto País: “Alianza nacional al rescate de la dignidad humana”

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en unión con la Fundación Centro Gumilla llevan a cabo el proyecto Reto País como alternativa para afrontar la crisis global que vive Venezuela.

 

Reto País se inició en la UCAB en febrero de este año y se traduce en formar una gran alianza nacional para rescartar lo primordial: la dignidad humana del venezolano. Es por ello que la Iglesia Católica participa,  por ser la institución que mayor despliegue tiene en el territorio nacional, para poder llegar a las parroquias más pobres.

 

“Se trata de cuatro pasos fundamentales- dice el padre Manuel Zapata(sj), director del Centro Gumilla-. El primero, soñar con el país que queremos; el segundo, activar a la gente desde su comunidad, para que defienda sus derechos a una vida digna y para que, con nuestra guía, encuentren las salidas a los acuciantes problemas económicos y sociales que padecemos; el tercer paso, la articulación entre nosotros y con otras instituciones que  consolide una fuerza que vaya in crescendo; y el cuarto paso es involucrar al mundo universitario”.

Resultado de imagen para revista sic gumilla

Al centro, el Padre Zapata, director de la Revista SIC

Asimismo, afirmó el padre Zapata, que las acciones apremiantes se centran en la alimentación, la salud y la educación. Cáritas de Venezuela cumple un papel importante en esta etapa, pues allí también se implementan sus programas, como las “Ollas Comunitarias” y el seguimiento exhaustivo a los temas que tienen que ver con la desnutrición familiar.

El proyecto Reto País no descarta que en el largo plazo el programa vaya formando y generando los futuros dirigentes del país con sólidas bases políticas, debido a que el proyecto abarca la globalidad de la sociedad venezolana.  “A nosotros nos reta  ir un poco más allá y a poner lo social, junto a la política como algo fundamental”, dijo el Director del Centro Gumilla.

 

Se espera que para los días 16 y 17 de noviembre se realice el taller para constituir a los comités locales, estatales y nacionales.-

Isaic Calderón/RCL

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: