Toro Hardy: Se requieren $40.000 millones para reactivar la industria petrolera venezolana

José Toro Hardy, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y ex director del Centro de Divulgación de Comercio Económico de CEDICE, señaló que “La industria petrolera venezolana ha sido dramáticamente destruida”, debido a que la producción en los últimos 19 meses ha caído en 550.000 barriles diarios, 200.000 barriles diarios en el último año y 40 mil barriles diarios en el último mes”.

El economista apunta que, para frenar esa caída, se debe hacer una apertura petrolera más audaz de la que se dio a finales de la década de los 90 y  cambiar las políticas económicas que permitan atraer grandes inversiones, porque el Estado carece de recursos para hacerlo. Especifica que serán necesarios alrededor de 40.000 millones de dólares nada más que para recuperar el nivel de producción que se tuvo a finales de la década de los años 90: 3.600.000  barriles diarios.

Al ser consultado sobre si considera que el barril de petróleo pueda volver  a cotizarse sobre los 100 dólares, explica que es poco probable por el desarrollo de nuevas tecnologías como el fracking y el comportamiento del mercado petrolero que prefiere invertir en  este tipo de tecnologías cuando el barril se acerca a los 50 ó 60 dólares produciendo un excedente de inventario de crudo que baja los precios nuevamente.

El ex director del Centro de Divulgación de Comercio Económico de CEDICE, Toro Hardy  cree que  Venezuela debe desarrollar nuevos productos  petroleros que no la hagan “tan dependiente de la exportación de petróleo crudo”, generando una gran gama de productos petroquímicos que se transformen en insumos para desarrollar la una industria química.“Una vez hecho esto, podríamos abastecer a toda la América Latina de fertilizantes. Nadie en América Latina tiene características más competitivas para poder hacerlo que nosotros.

¿Estamos ante el fin de la era petrolera?

“La Edad de Piedra se acabó y no por falta de piedras. La Edad del Petróleo se acabará y no por falta de petróleo”, señaló el economista Toro Hardy al recordar la célebre frase del Jeque Ahmed Yamani. Y añade que “La velocidad con que el petróleo va a ser desplazado va depende de de acuerdo económicos y de la angustia que exista en la humanidad para aplicar tecnología que eviten el recalentamiento de la atmósfera.

Explica cómo mientras hay algunos agentes energéticos contaminantes, como el  carbón que fue desplazado progresivamente por el petróleo, el petróleo será desplazado por el gas natural que es menos contaminante; sin embargo, otros agentes energéticos no contaminantes como la energía solar, eólica y  de las mareas, tímidamente van ganando terreno.

Advierte que el gobierno venezolano no se está preparando para un era post petrolera, sino que “se ha dedicado a destruir la industria petrolera, porque las instalaciones petroleras se han venido abajo porque no se han hecho las inversiones requeridas, afectando nuestra capacidad de producción… PDVSA que llegó a ser la primera empresa del cualquier tipo en América Latina y hoy en día está en el puesto 59”.

Finalmente, el economista se mostró a favor de rescatar la industria petrolera, pero usando la vía de la licitación. “Yo no sé cuan rescatable sea PDVSA hasta no poder entrar y ver los números por dentro, pero si tengo algo claro el Estado no tiene los recursos. Ellos quieren hacerlo invitando a los chinos o los rusos a invertir pero esa no es la forma. La forma es vía licitaciones para que quien venga sea el que demuestre ser el más capaz de aportar al país y no el que pueda  aportar más para un proyecto político”, señaló.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: